El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevó a cabo el cierre de actividades del primero de los 12 grupos que participan en el Programa de Formación de Operadores de Ductos de Gas Natural, del Proyecto “Centro de Excelencia en Ductos”, que coordina el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) junto con las tres grandes operadoras de ductos en México: Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V. (TransCanada), Infraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V. (IEnova) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Los 30 integrantes de este primer grupo participaron durante tres meses en trece módulos de aproximadamente 40 horas cada uno, con cuya capacitación se busca desarrollar y fortalecer —en forma oportuna y estratégica— las capacidades y habilidades de formación que les permitan desempeñar en forma ética y responsable actividades técnicas de planeación, operación y seguridad en la industria de almacenamiento y transporte de gas natural en el subsector de hidrocarburos de México.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) otorgaron su aprobación al IMP para este programa de formación y certificación, el cual culminará entre mediados o finales del año 2020.

De los 12 grupos que forman parte del programa, dos más se impartirán en la Ciudad de México y nueve en diferentes estados del norte del país.

El programa está diseñado bajo un estándar de competencias, y que al finalizar los trece módulos el siguiente paso será obtener la certificación a través del Centro de Certificación de Competencias del IMP, la cual será otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).