• Participaron también el maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener y el doctor Juan Carlos Arredondo Brun, director general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat

“La ciencia no nos dice qué hacer en cuanto al cambio climático, sólo nos dice qué pasaría si hacemos esto o si no lo hacemos, pero es una falta de ética gigantesca no tener la responsabilidad de dejarles a futuras generaciones una probabilidad de que tengan un nivel de vida elevado, señaló el doctor Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, en el Foro Nacional La Industria mexicana ante el cambio climático, que organizó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ)  y el Centro Mario Molina.

En su conferencia magistral Cambio climático: Ciencia y política, que ofreció en el marco de este evento que se llevó a cabo el 28 de septiembre en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP, el doctor Molina Henríquez refirió que sí se puede  enfrentar con éxito el problema del cambio climático y puso como ejemplo el Protocolo de Montreal, en el que todos los países se pusieron de acuerdo para resolver un problema global: la capa de ozono. “Estamos celebrando los 30 años de cuándo se planteó y prácticamente ya no se producen estos compuestos que dañan a la capa de ozono”, afirmó.

Aseveró que en México deberíamos mejorar las tecnologías y no esperar a que esto venga de fuera. Debería haber más incentivos por parte del gobierno, para que las industrias se esfuercen más en sus desarrollos tecnológicos. Puntualizó que se necesita una colaboración más estrecha entre la sociedad civil, el mundo académico y los líderes de gobierno y estar al día en lo que está pasando en el resto del mundo; “si hay alguna tecnología innovadora no hay ninguna barrera para que no la usemos aquí, pero ojalá que nosotros también inventemos tecnologías que se puedan exportar”.

 

Además del Premio Nobel de Química participaron en este foro el doctor Juan Carlos Arredondo Brun, director general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat; el maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía y el maestro Andrés Albo Márquez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; así como diversos especialistas del IMP y de las industrias siderúrgica, cementera y azucarera, entre otras, quienes abordaron temas como Política de valoración de carbono en México; La Reforma Energética ante el cambio climático e Industria y Gobierno.

El Subsecretario de Planeación y Transformación Energética de la Sener aseguró que todo lo relacionado con el cambio climático en México tiene que ver también con la política global de nuestro país. “Todo este tema es parte de una responsabilidad que tenemos como política pública, por eso ya lo estamos implementando y enfrentando, y una de estas implementaciones será en términos de negocio, que tiene que ver precisamente con aprovechar todas las oportunidades para generar recursos”.

En su oportunidad, el presidente nacional del IMIQ, doctor José Ramón Montiel López, dijo que necesitamos ser más eficientes en el uso de la energía, buscar alternativas, promover acciones y actuar, por lo que, afirmó, “queda muy claro que todos tenemos responsabilidades”.

Por su parte, el ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director de Tecnología de Producto del IMP, indicó que es un compromiso de todos los actores de la sociedad establecer medidas y acciones concretas de mitigación. “El IMP es un actor importante en el ámbito científico y tecnológico del sector de la energía y nuestro propio reto es conjugar un desarrollo de la industria junto con los aspectos de sustentabilidad ambiental. En ese sentido, este foro representa para el IMP una gran oportunidad para vincular a los sectores de la industria, afirmó el Director de Tecnología de Producto.