Exploración y producción

El IMP es un centro de investigación altamente especializado y único en el país, dedicado a desarrollar investigaciones innovadoras que contribuyen a resolver las necesidades actuales y futuras de la industria petrolera en toda su cadena de valor.

Para el área de exploración y producción, contamos con investigadores de muy alto nivel en México, con amplio conocimiento de las tendencias tecnológicas a nivel mundial y con cercanía con la realidad operativa de la industria petrolera en la búsqueda, descubrimiento y producción de hidrocarburos, lo cual representa una de nuestras principales fortalezas.

Nos enfocamos a crear elementos tecnológicos diferenciadores que nos permiten ser más competitivos ya que tenemos las herramientas necesarias para lograrlo.

A través de investigaciones creamos productos y servicios de alto contenido tecnológico para generar valor en beneficio del sector energético nacional.

Nuestras líneas de investigación están alineadas a las necesidades de los diferentes eslabones de la cadena de valor en exploración y producción.

Modelado cuantitativo de sistemas sedimentarios

Definición de la arquitectura estratigráfica de cuencas para contribuir al éxito de las actividades de exploración petrolera, esencialmente la identificación de plays y prospectos a través del desarrollo de metodologías y tecnologías para el modelado cuantitativo de los procesos sedimentarios y sus productos. Contamos con sedimentólogos con amplia experiencia, lo que nos ha permitido desarrollar investigaciones para beneficio de la industria petrolera.

Modelado cuantitativo de procesos diagenéticos

Comprendemos, evaluamos y predecimos el potencial de la roca almacenadora de hidrocarburos, a través del desarrollo de metodologías y tecnologías para modelar de manera cuantitativa los procesos diagenéticos que ocurren en las rocas sedimentarias carbonatadas.

Tenemos a los mejores geólogos con experiencia en estudios diagenéticos, lo que nos permite generar conocimiento único en el país.

Modelado cuantitativo de la deformación plástica: Tectónica salina y arcillosa

Nuestras investigaciones están enfocadas a modelar los movimientos de masas de sal y/o arcilla y comprender los procesos que los originaron, su distribución y su impacto en la formación de trampas estructurales y estratigráficas, así como en los patrones de sedimentación, a través del desarrollo de metodologías y tecnologías. Contamos con geólogos con experiencia en tectónica salina.

Inversión conjunta de información geofísica

Establecemos el marco conceptual y desarrollamos los algoritmos y códigos para el modelado numérico e inversión integral de datos de exploración geofísica (sísmicos, electromagnéticos, métodos potenciales y de registros de pozos) con base en modelos geológicos para incrementar la confiabilidad en la definición de objetivos exploratorios y disminuir los riesgos de perforación.

Métodos electromagnéticos para la exploración y producción de hidrocarburos

Desarrollamos la base teórica, técnicas de adquisición, procesamiento e inversión de métodos electromagnéticos tanto para la exploración de hidrocarburos, como para la inspección de integridad de ductos e instalaciones de producción.

Modelado geológico numérico

Estimamos los recursos petroleros prospectivos y contribuimos a la evaluación de reservas en las cuencas sedimentarias de México. Lo que incluye: identificar las características de las rocas generadoras de los hidrocarburos, la definición del origen, arquitectura estratigráfica y procesos geológicos que formaron las cuencas, un análisis de la evolución térmica y tectónica de las mismas y la definición de la sincronía de eventos geológicos asociados a la migración y carga de los yacimientos petroleros. Todo ello a través del desarrollo de metodologías que utilizan datos geológicos, geofísicos, y geoquímicos de manera integral.

Modelado sísmico (3D) y migración en profundidad de tiempo reverso (RTM)

Desarrollamos nuevas metodologías y técnicas para mejorar las imágenes sísmicas y obtener las características cuantitativas de yacimientos petroleros en exploración y producción.

Procesamiento sísmico especial: acimutal, anisótropo y multicomponente

Desarrollamos algoritmos para el procesamiento de datos sísmicos considerando cubrimiento acimutal completo, anisotropía de velocidades y ondas convertidas, mediante la aplicación de tecnología propia.

Modelado de registros de pozo

Desarrollamos las tecnologías propias para la caracterización de diferentes tipos de formaciones e yacimientos con base en el modelado de propiedades físicas de rocas e inversión conjunta de registros geofísicos de pozos.

Caracterización dinámica de yacimientos

Desarrollamos modelos, metodologías y herramientas de simulación, para caracterizar yacimientos complejos (especialmente fracturados o de baja permeabilidad-baja productividad, oil/gas shale o con aceite extra-pesado), los cuales requieren de modelado preciso de geometría, efectos y reacciones generados durante la producción o inyección de fluidos. Además, caracterizamos y modelamos la conectividad en sistemas complejos de flujo, ya sea por dispersión anómala (alta heterogeneidad), baja permeabilidad (shale gas/oil) o alta dispersión (sistemas porosos fracturados).

Modelado geológico-petrofísico

Construimos modelos de distribución de propiedades geológicas y petrofísicas a escala de yacimientos a través de la generación de tecnología y metodologías propias.

Tecnologías para la perforación de pozos no convencionales

Realizamos investigación y desarrollo tecnológico para generar productos y servicios que permitan solucionar problemas, optimizar procesos y minimizar costos de la construcción de pozos no convencionales como son: horizontales, multilaterales, de alcance extendido y de diámetro reducido en el marco de la perforación, terminación y reparación de pozos en yacimientos de lutita, areno-arcillosos, naturalmente fracturados y depresionados, de alta presión y alta temperatura y en aguas profundas.

Procesos de recuperación de hidrocarburos

Desarrollamos materiales, metodologías experimentales y modelos de simulación para tecnologías o combinación de procesos en yacimientos complejos (especialmente carbonatados fracturados o de baja permeabilidad-baja productividad o con aceite extra-pesado). Además caracterizamos y modelamos mecanismos en sistemas complejos de flujo, por alta dispersión (sistemas porosos fracturados), así como diseños no convencionales de procesos de inyección.

Tecnologías para la explotación de yacimientos no convencionales

Desarrollamos tecnologías para su aplicación en yacimientos no convencionales tales como: lutitas, areno-arcillosos de muy baja permeabilidad, naturalmente fracturados y vugulares, de aceite extra-pesado y en aguas profundas.

Tecnologías para la explotación de campos en aguas profundas

Desarrollamos productos y servicios para resolver problemas, optimizar procesos y minimizar costos de exploración y desarrollo de campos en aguas profundas.

Establecemos el marco de evaluación y desarrollo de las tecnologías basado en técnicas de riesgo y confiabilidad.

Peligro oceanográfico y meteorológico

Obtenemos información de corrientes y oleajes en el Golfo de México correlacionados con condiciones meteorológicas, predecimos el comportamiento del océano bajo condiciones meteorológicas establecidas por medio de modelos y metodologías, así como la determinación de los parámetros de diseño para infraestructura marina, con base en los modelos de comportamiento desarrollados por especialistas en el tema.

Geotecnia marina

Procesamos la información geotécnica más representativa de los diferentes sitios de explotación, evaluamos los peligros geológicos y desarrollamos tanto las metodologías para su evaluación como el diseño de diversos tipos de cimentaciones para la infraestructura petrolera en aguas someras, profundas y ultra profundas.

Peligro sísmico en el Golfo de México

Definimos el estado del peligro sísmico en las zonas de explotación marina e implementamos una red sismológica, así como la caracterización del peligro, que lo zonificamos en las áreas de interés.

Comportamiento estructural de instalaciones marinas

Generamos diseños estructurales óptimos para tirantes de agua de hasta 300 metros, así como la evaluación estructural de sistemas flotantes de producción y sistemas submarinos. Además desarrollamos la ingeniería para la reparación de daños extraordinarios en la infraestructura petrolera y para la inspección y mantenimiento de los nuevos sistemas estructurales y optimización de la existente.

Riesgo y confiabilidad estructural

Definimos las exigencias de diseño y evaluación de la infraestructura petrolera, las condiciones del mantenimiento de la integridad de los sistemas estructurales, y establecemos criterios de riesgo aceptables para el desarrollo de la normatividad aplicable al diseño de infraestructura marina.

Diseño de infraestructura, equipos y herramientas superficiales y subsuperficiales

Diseñamos infraestructura, desarrollamos sistemas y herramientas para la adquisición y procesamiento de información de pozos e instalaciones, que permiten la generación de nuevos productos como efecto del desarrollo de tecnologías, metodologías, procesos de trabajo, infraestructura y recursos humanos. Además realizamos el diseño y desarrollo de aplicaciones tendientes a modificar condiciones operativas que incrementen la productividad de los pozos.

Tecnologías para prevención y control de la corrosión de ductos

Garantizamos la integridad de ductos en el sistema de transporte a través del desarrollo de tecnologías, habilidades y procedimientos de trabajo.

Sistemas de medición de fluidos

Cuantificamos con la menor incertidumbre la medición de los fluidos producidos, a través del desarrollo de tecnologías, habilidades y procedimientos de trabajo.

Manejo, acondicionamiento y transporte de la producción

Contribuimos al aseguramiento de la producción mediante estudios de flujo multifásico en régimen transitorio. Resolvemos las problemáticas encontradas durante el transporte de hidrocarburos.

Elaboración de software técnico para la industria petrolera

Desarrollamos y transferimos software a los negocios en versiones funcionales para usuarios que lo aplican en soluciones industriales, para reducir la dependencia de proveedores externos, dotar a los negocios de herramientas computacionales para hacer más eficiente la elaboración de sus productos, y crear modelos que los diferencien tecnológicamente.

Integridad de ductos

Determinamos los espesores metálicos, reconstruimos los potenciales de protección catódica y de los sistemas de monitoreo de estado del revestimiento del ducto, mediante el desarrollo de nuevos alcances de la Tecnología de Inspección Electromagnética Superficial (TIEMS).

Evaluación de la integridad mecánica de ductos marinos no inspeccionables 

Desarrollamos metodologías para evaluar la integridad mecánica de ductos no inspeccionables en línea para evaluar el desempeño mecánico debido a corrosión externa y el mecánico debido a corrosión interna; desarrollamos programas de inspección y mantenimiento basados en riesgo y confiabilidad.

Detección de fugas en el sistema de transporte de hidrocarburos.

Mejoramos tecnologías de detección de fugas mediante impedancia electroquímica, con el propósito de detectar y ubicar en forma eficiente tomas clandestinas a lo largo del sistema de transporte de hidrocarburos.

Contacto:

Dr. Gustavo Murillo Muñetón

Director de Investigación en Exploración y Producción

  Tel. (52) 55 9175 6246

  Correo electrónico: gmurill@imp.mx

 

Exploración y Producción. Investigación en exploración y producción.
Autor
Fecha de publicación
13 de julio de 2023
Fecha de actualización
13 de julio de 2023

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.