Investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron una nueva tecnología denominada IMP-PILD®, que es utilizada para evaluar de manera precisa las formaciones de carbonatos naturalmente fracturados, la cual ayuda a realizar mejores evaluaciones de los volúmenes de hidrocarburos en este tipo de yacimientos, así como para desarrollar estrategias de explotación para maximizar la recuperación en los yacimientos naturalmente fracturados, que es en donde se extrae la mayor parte de la producción petrolera de México.

Esta tecnología se fundamenta en el desarrollo de modelos y una herramienta de software de inversión petrofísica de registros de pozos, para la evaluación de formaciones carbonatadas de doble porosidad, con la cual se puede realizar una evaluación correcta de volúmenes de hidrocarburos y productividad de las formaciones, con lo cual se pueden establecer estrategias de desarrollo y explotación de los yacimientos.

La aplicación de la tecnología IMP-PILD® provee de alto impacto tanto en la evaluación petrofísica a escala de pozo, como en el desarrollo de los estudios de caracterización de yacimientos carbonatados con sistemas de doble porosidad. El uso de los registros convencionales permite la aplicación de la tecnología, no solamente en los pozos de reciente perforación sino también en los pozos existentes.

La caracterización petrofísica adecuada en los campos maduros puede ayudar incrementar hasta en 5% el factor de recuperación, y en los campos nuevos puede disminuir los costos unitarios de producción, usando la información apropiada sobre la microestructura de las formaciones con sistemas de doble porosidad y aplicando tecnologías de explotación acordes a la complejidad de los yacimientos naturalmente fracturados. 

A la fecha la tecnología se ha aplicado exitosamente en campos de Pemex Exploración y Producción: May, Sinan, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún, Homol, Ayatsil-Tkel, Utsil, Baksha-Pit y Pohp-Tson para la caracterización estática de yacimientos, elaboración de los modelos geológico–petrofísicos, estudios de caracterización de yacimientos para recuperación mejorada, determinación de aceite remanente, evaluación de sistemas de fracturas, desarrollo de modelos de fracturamiento y de distribución de permeabilidad.

Actualmente en el mercado internacional no hay un producto equivalente que permita determinar cuantitativamente la microestructura de los sistemas de poros, proveer información sobre la saturación por fluidos y la permeabilidad, con base en el procesamiento de los registros convencionales. Para el caso de yacimientos naturalmente fracturados esta tecnología ha mostrado ventajas sobre las opciones que existen actualmente en la industria para evaluar este tipo de yacimientos.