Objetivos

Al terminar el curso on-line los participantes podrán aplicar la metodología y herramientas para determinar las causas raíces (físicas-humanas y organizacionales) de los eventos no deseados o fallas operacionales de su organización.

Dirigido a:

Toda persona que trabaja en el análisis de causa raíz o personas responsables del SASISOPA que quieran adquirir un mayor conocimiento en el método de Análisis Causa Raíz. 

Beneficios:

·      Corrección de problemas desde su origen.

·      Eliminación de la Causa Raíz de los problemas.

·      Identificación y aplicación de las Acciones Correctivas terminales.

·      Eliminación de problemas reincidentes.

TEMARIO

1. Introducción y fundamentos de la metodología de análisis causa-raíz.

Descripción del concepto de confiabilidad y confiabilidad operacional basado en las definiciones del diccionario de Oxford de la milicia de los Estados Unidos; y se complementa con la definición de PEMEX como referente petrolero en México.

• La solución de problemas en la práctica

• Definición del análisis Causa Raíz

• Principios fundamentales del ACR

• Regulaciones de la ASEA

2. Métodos más comunes para el ACR.

Se describen características entre los diferentes métodos para realizar los Análisis Causa Raíz.

• Análisis de eventos y Factores Causales (Events and casual factor analysis)

• Análisis de Cambio (Change Analysis)

• Análisis de Barreras (Barrier Analysis)

• Omisiones de la Gerencia y Análisis de Árbol de Riesgo (Management Oversight and Risk Tree analysis, MORT)

• Evaluación de Desempeño Humano (Human Performance Evaluation)

• Método Kepner – Tregoe para Solución de Problemas y Toma de Decisiones (Kepner Tregoe Problem Solving and Decisión Making)

• Análisis Causa – Efecto

3. Definición y Conceptos Básicos.

La comprensión de los conceptos básico es fundamental para tener contextos similares; durante el transcurso del taller se complementan y enriquecen con diferentes definiciones.

4. Tipos de Problemas. 

Identificar y comprender los dos tipos de problemas que nos enfrentamos en la vida real

• Definición de qué es un problema en la vida real 

• Problemas Basados en Reglas

• Problemas basados en eventos

5. Metodología para el ACR

• Definición del Problema

• Definición y creación del GMACR

• Recolección de datos e información del evento

6. Equipo Multidisciplinario de Investigación y Análisis (EMIA)

Toda buena práctica debe incluir a personal con conocimientos y experiencias; el análisis de Causa Raíz no es la excepción y se identifican las funciones y responsabilidades, entre otros de:

• Líder del Equipo.

• Asesor en ACR.

• Especialista en conocimiento de Proceso.

• Especialista de Mantenimiento.

• Mitigador de Riesgos.

• Servicio Médico.

• Representante Sindical.

• Recursos Humanos.

• Contratista si el incidente lo involucra.

• Personal Externo.

• Tercero Independiente.

7. Requerimientos de la información y desarrollo de la Metodología

En esta etapa se ejecuta la metodología, de igual forma se identifica la información y calidad de la misma, requerida para establecer una lógica de los eventos; entre otras: 

• Recolectar Datos del Fallo

• Ordenar el Análisis 

• Analizar los Datos

• Comunicar hallazgos y recomendaciones

• Propuestas de cambio y modificaciones 

8. Planteamiento y Evaluación de soluciones

Uno de los pasos más importantes, después de realizado el Análisis Causa – Efecto, es determinar las soluciones que resolverán el problema de manera sustentable, de tal modo que éste no debe repetirse. Se deberán plantear las acciones necesarias para corregir las causas raíces físicas que provocan la falla; así como, para corregir las causas latentes, que conllevan a las personas a cometan errores u omisiones.

Cada solución seleccionada debe cumplir con los siguientes tres criterios:

• Que evite la recurrencia

• Que sea rentable

• Que no afecte los planes futuros de la empresa

9. Jerarquización de soluciones.

Para problemas basados en eventos, más de una solución se identificará, por lo que es necesario sean puestas a competir entre ellas, para que facilite a la gerencia, tomar decisiones con elementos técnicos-económicos. Un método es el de Valor Presente Neto.

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