En el Instituto Mexicano del Petróleo proporcionamos tecnología y capital humano especializado para el sector energético nacional, dicho sector deberá contar con sólidas capacidades para producir y transformar hidrocarburos y se requerirá de competencias técnicas de especialistas para realizar este tipo de actividades. Actualmente el IMP tiene como misión generar, desarrollar, asimilar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, promover la formación de recursos humanos especializados para apoyar a la industria petrolera nacional y contribuir al desarrollo sostenido y sustentable del país

El IMP se ha consolidado como una institución referente del Sector Energético Mexicano, por sus innumerables aportaciones científicas y tecnológicas, que ha desarrollado y aplicado exitosamente en toda la cadena de valor de la industria petrolera así como problemáticas que aquejan a los sectores de la sociedad y, por el otro, garantizan una adecuada transferencia del conocimiento como parte de la retribución social que realiza.

Asimismo, se ha caracterizado por el desarrollo de capital humano, abarcando la capacitación técnica y actualización profesional, incluyendo la formación especializada a nivel de posgrado, en áreas de ciencias e ingeniería.

La vinculación que lleva a cabo el IMP es una de las formas de retribución social, las siguientes son algunas:

  • Los investigadores y especialistas, personal del IMP en general y en particular del núcleo académico básico (NAB), asesoran a una importante cantidad de estudiantes de otras instituciones a nivel nacional para la elaboración de sus tesis, tanto de licenciatura, como de maestría o doctorado. Por otro lado atiende servicio social, prácticas profesionales de estudiantes, así como estancias académicas en nivel licenciatura y posdoctorado.
  • Como complemento a las asesorías y dirección de tesis, además se les permite el uso de los laboratorios a los alumnos que requieren realizar experimentos o pruebas, siempre bajo el acompañamiento de alguno de los investigadores o especialistas del IMP.
  • El IMP dispone de laboratorios especializados que son indispensables para llevar a cabo sus funciones sustantivas, algunos de ellos los ha destinado a la atención de necesidades que presentan las diferentes industrias, para la realización de pruebas experimentales y servicios.
  • Los estudiantes del Posgrado del IMP participan en proyectos institucionales, además de otros que cuentan con financiamiento externo de PEMEX, SENER y el CONACYT.

Las gráficas siguientes muestran la participación de los estudiantes de Maestría de la generación 2016-2018.

/cms/uploads/image/file/622484/Captura_de_Pantalla_2020-12-15_a_la_s__17.02.43.png