Contamos con investigadores con conocimientos especializados en el sector energía, así como investigaciones únicas encaminadas a la creación de catalizadores, inhibidores de corrosión, antiespumantes, mejoradores de flujo, polímeros, hidrotratamiento, isomerización, desintegración catalítica, endulzamiento de corrientes, producción de azufre, sistemas de monitoreo y control en tiempo real, para hacer más eficiente la operación de la industria petrolera.

Desarrollamos procesos para la obtención de productos derivados del petróleo y del gas de alto valor agregado en destilación, absorción, adsorción, extracción líquido-líquido y purificación de corrientes gaseosas; así como producción de biocombustibles y productos químicos a partir de biomasa. Además, para ductos hemos desarrollado métodos de inspección instrumentados, identificación de corrosión, desarrollo de inhibidores para protección interior, sistemas de monitoreo y control en tiempo real, diseño y tendido de ductos, riego y análisis de fallas y protección catódica.

Estamos conscientes del impacto de los hidrocarburos en el medio ambiente, por lo que hemos desarrollado metodologías para medir su impacto ambiental y reducir la emisión de gases de efecto de invernadero.

Conoce nuestras líneas de investigación

Separación de corrientes gaseosas

Desarrollo, síntesis y caracterización de materiales, productos químicos y diseño y simulación de sistemas de separación que permitan la purificación de corrientes gaseosas de interés industrial.

Captura y uso de gases de efecto invernadero

Sintetizar materiales y productos químicos para diseñar sistemas que permitan la captura y transformación de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana y los procesos de transformación industrial.

Aprovechamiento de biomasa para el sector energético.

Considerar a la biomasa y a sus residuos como materia prima para que, mediante su transformación, se obtengan productos intermedios y finales de alto valor agregado, para ser utilizados en el sector energético. El aprovechamiento de la biomasa debe ser rentable y sustentable.

Procesos para la producción de biocombustibles, petroquímicos y químicos a partir de biomasa.

Investigación de los procesos de acondicionamiento y fraccionamiento de biomasa que permitan la obtención de polisacáridos, lípidos y otros; así como de sus unidades estructurales desde el laboratorio hasta su aplicación industrial. También se analiza la utilización de la biomasa con fines energéticos utilizando herramientas computacionales y de análisis de ciclo de vida en un esquema de biorrefinería y se determinan los usos potenciales, barreras o ventajas en términos de la factibilidad técnico-económica así como la sostenibilidad asociada.

Biomateriales

Sintetizamos combustibles alternos y bioproductos químicos de base biológica, para lo cual investigamos los fundamentos fisicoquímicos, de ingeniería, de escala y económicos asociados a la síntesis de combustibles alternos y químicos de base biológica, desde la perspectiva de la química verde, la biotecnología avanzada y la disminución de la huella de carbono y de agua.

Simulación y modelamiento de procesos y reactores.

Llevar a cabo el modelamiento y simulación de nuevos procesos y reactores con base en el análisis de los resultados de la evaluación a nivel experimental del rendimientos de productos al variar las condiciones de operación, así como también analizar los procesos existentes con base al diseño original (ingeniería básica) para hacer cambios de mejora al estudiar los variables de operación que permitan obtener el máximo rendimiento de productos y la mayor eficiencia energética.

Síntesis y mejora de procesos de transformación de hidrocarburos

Realizar la optimización de las diferentes corrientes de proceso, alcanzar la eficiencia operativa que permita obtener el máximo rendimiento de productos y los beneficios económicos.

Catálisis e ingeniería de reactores

Estudiar el comportamiento catalítico con base a un diseño de experimentos de las reacciones químicas llevadas a cabo en los diferentes tipos de reactores  para conocer el nivel de conversión y selectividad  que permitan escalar y/o diseñar una nueva tecnología de proceso.

Materiales

Realizar investigación para el diseño, preparación y escalamiento de materiales eficientes para su empleo como soportes, y en procesos de purificación y separación de corrientes liquidas y gaseosas de la industria química y petrolera.

Catalizadores

Realizamos investigación aplicada y desarrollo tecnológico para el diseño, preparación y escalamiento de materiales catalíticos eficientes de los procesos de refinación y petroquímica, tales como la desintegración catalítica, hidroprocesamiento, hidrotratamiento de naftas y destilados intermedios, reformación de naftas, isomerización y alquilación, entre otros.

Para lo cual se estudian nuevas metodologías de síntesis de soportes para incrementar las propiedades texturales y de acidez, diámetro y volumen de poro de sistemas catalíticos heterogéneos, que permita una mayor accesibilidad a las moléculas o macromoléculas de mayor tamaño, además de la distribución de los sitios activos. Adicionalmente, se estudian las interacciones metal-soporte para incrementar el desempeño de loa catalizadores de última generación, tales como densidad superficial de sitios activos, lo que representa incrementos sustanciales en el desempeño de los catalizadores e incrementos en selectividad hacia los productos deseados.

Para las actividades de investigación en la línea de catalizadores se cuenta con la infraestructura para la síntesis de materiales (adsorbentes, soportes y catalizadores), desde gramos hasta kilogramos. También se cuenta con equipos sofisticados de química combinatoria como parte de la infraestructura de síntesis de materiales por diversos métodos: precipitación, coprecipitación, sol-gel, e hidrotérmico. Así mismo, se dispone se equipos de secado (Spray dryer), de calcinación y extrusores para la formulación de catalizadores con morfología cilíndrica y trilobular, para lograr las propiedades físicas, químicas y mecánicas requeridas por los diferentes procesos industriales.

Procesos de recuperación de hidrocarburos a través de productos químicos

Síntesis, caracterización y evaluación de nuevos compuestos químicos con aplicaciones en extracción y recuperación adicional de hidrocarburos empleando técnicas experimentales y de simulación. Obtención en laboratorio de parámetros de reacción para su posterior escalamiento.

Productos Químicos para la industria petrolera, petroquímica y química.

Síntesis, caracterización y evaluación de nuevos compuestos químicos con aplicaciones en producción, acondicionamiento y transporte de hidrocarburos, así como desarrollo de compuestos químicos estratégicos y con valor agregado para las industrias petroquímica y química. Obtención en laboratorio de parámetros de reacción para su posterior escalamiento.

Producción de petroquímicos

Realizamos actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, escalamiento y prueba industrial de tecnologías novedosas, que generen ventajas competitivas en la conversión de los hidrocarburos a productos petroquímicos de alto valor agregado. Tenemos investigadores con experiencia en el diseño y desarrollo de catalizadores y de procesos petroquímicos. Además, contamos con la infraestructura necesaria para la preparación, caracterización, escalamiento y evaluación de los catalizadores en los niveles de microrreacción y de plantas piloto.

Desempeño ambiental y sustentabilidad.

Se establecen nuevas tecnologías para mejorar el desempeño ambiental de los procesos y productos de la industria petrolera tendientes a lograr una mayor sustentabilidad de este sector, mediante el conocimiento de la respuesta de los recursos naturales ante la demanda de insumos de la industria petrolera, realizando el diagnóstico del estado de salud de los ecosistemas y proponiendo los planes de manejo novedosos que aseguren su preservación en el largo plazo.

Evaluación integral del ambiente.

Se desarrollan metodologías especializadas para evaluar los impactos y riesgos ambientales asociados a la industria petrolera y al consumo de energía desde una perspectiva integral. Para esto se desarrolla investigación en la caracterización de las fuentes de contaminantes y el medio en donde son vertidos, los procesos de transporte, transformación química y dispersión de los contaminantes en los distintos medios, hasta que su impacto final en los sitios receptores. A partir de esto se establecen las tecnologías para mitigar sus emisiones con base en estudios de análisis costo-efectividad que favorezcan una industria petrolera rentable y respetuosa del ambiente y la sociedad.

Interacción energía y medio ambiente.

Se analiza la interrelación entre la producción y el consumo energía y el medio ambiente para prevenir y controlar la contaminación ambiental y apoyar el desarrollo de una economía de bajo carbono. Para esto se desarrolla investigación en diversos campos de la ciencia que abarcan la integración energética de procesos, la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes alternas de energía.

Tecnologías para prevención y control de la corrosión de ductos

Desarrollamos e implementamos tecnologías para la prevención y control de la corrosión en todo tipo de ductos, mediante recubrimientos mecánicos, protección catódica e inhibidores de corrosión.

Se cuenta con investigadores y tecnólogos con habilidades y experiencia en las áreas mencionadas, así como laboratorios e instalaciones especializadas.

Manejo, acondicionamiento, medición y transporte de la producción

Desarrollamos, asimilamos e implementamos tecnologías para el manejo seguro y eficiente del sistema de transporte de hidrocarburos, mediante sistemas de medición, acondicionamiento del flujo, monitoreo y control de la operación óptima de la red de ductos.

Contamos con investigadores y tecnólogos con habilidades y experiencia en las áreas mencionadas, así como laboratorios y equipos especializados.

Análisis integral de ductos

Garantizamos la integridad del sistema de ductos desde su conceptualización, diseño, construcción y operación, hasta su abandono, mediante la selección de materiales óptimos, desarrollo e implementación de tecnologías para la inspección, monitoreo y control en tiempo real, modelación del comportamiento estructural y mecánico, y evaluación de peligros naturales, riesgo y confiabilidad.

Contamos con investigadores y tecnólogos con habilidades y experiencia en las áreas mencionadas, así como laboratorios y equipos especializados en el tema.

 

Contacto:

M. en C. Florentino Rafael Murrieta Guevara

Director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos

Tel. (52) 55 9175 6181

Correo electrónico: fmurriet@imp.mx