Único en su tipo en México, cuenta con más de 40 años de experiencia, al paso del tiempo, además de experiencia, ha incorporado nuevas técnicas y metodologías que han sido implantadas en los análisis y estudios de las diferentes especialidades de la geoquímica orgánica, como es el caso de los biomarcadores, la geoquímica de yacimientos, modelado geoquímico, isotopía, pirólisis y energias de actividación en muestra total, entre otras.

/cms/uploads/image/file/520549/4.JPG

Nuestras principales fortalezas

Infraestructura, servicios y equipamiento de última generación con los que ha proporcionado información valiosa que sirve como herramienta para la exploración y producción de sistemas petroleros, como la determinación de la fuente de la materia orgánica y el entorno del depósito, el potencial generador de hidrocarburos y la madurez de la materia orgánica, las rutas de migración del hidrocarburo, correlaciones entre la roca generadora y el aceite generado o correlaciones entre aceites, alteraciones de la cuenca petrolera, compartimentación de basamento o el aporte de volúmenes de producción del reservorio o pozo a la terminal.

Posee pruebas acreditadas bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 ISO/IEC (17025:2017) en la rama química con los números de acreditación Q-046-04/10 y Q-055-05/10 vigentes a partir de 2010-04-23, durante nueve años consecutivos ha logrado auditorías para la acreditación de las pruebas con cero hallazgos; incluida la ampliación de su alcance con la prueba interna para la preparación de muestras de roca para su análisis al microscopio.

/cms/uploads/image/file/520552/7.JPG

Nuestros servicios

El Laboratorio de Geoquímica Orgánica es una referencia nacional muy importante en los estudios de los reservorios, ya que ha participado ininterrumpidamente en proyectos facturables de servicios, mediante el incremento tanto de sus capacidades analíticas de alta especialización, como de su cartera de servicios.

  • Una amplia gama de análisis geoquímicos con los que determina más de 650 parámetros por muestra, entre los que se encuentran aquellos que por su alcance son únicos en México y el extranjero (diamantoides, cuantitativo en ppm de n-parafinas individuales, carbazoles).
  • Paquete de análisis que cubre pruebas básicas de caracterización de muestras de aceite crudo y extracto de roca.
  • Servicios técnicos de alta especialización que consisten en pruebas analíticas geoquímicas a rocas sedimentarias y a muestras de fluidos de hidrocarburos (líquido y gas).
  • Pruebas analíticas que proveen información de las características generales y moleculares de aceites y extractos de roca y la predicción de la generación de hidrocarburos, mediante la maduración artificial de la muestra de roca.
  • Entrenamiento técnico e interpretación de los resultados analíticos que genera.

Estos servicios y análisis del laboratorio son posibles por la experiencia de su personal, que cuenta con niveles académicos de posgrado, licenciatura y técnico especialista; además la renovación y constante adecuación de su infraestructura física, le permiten cumplir con su misión: proveer a la industria petrolera en México de servicios analíticos y capacitación especializados en geoquímica orgánica, de alto impacto y confiabilidad para su aplicación en la exploración y producción petrolera.

/cms/uploads/image/file/520546/2.JPG

Infraestructura

En mil 322 metros cuadrados en La Reforma, Hidalgo y 224 metros cuadrados en la Ciudad de México, se encuentran las dos secciones que componen el laboratorio, las cuales a su vez tienen áreas de especialidad. Las áreas de la sección Evaluación del potencial generador son pirólisis, obtención de kerógeno, carbono orgánico y azufre, cromatografía de líquidos; en tanto que la sección de Gama analítica está conformada por recepción y preparación de muestras; cromatografía de gases, y biomarcadores e isótopos estables.

Pruebas analíticas

  • Acondicionamiento y preparación de muestras de roca para análisis.
  • Obtención de kerógeno y laminado.
  • Pirólisis con equipo analítico Rock Eval modelo 6. ®
  • Carbono orgánico total en roca.
  • Análisis de alta especialización para la caracterización geoquímica de gases.
  • Aceites y extractos de roca (composición isotópica y molecular de gas, isótopos estables de carbono, biomarcadores saturados y cuantificación de biomarcadores saturados, biomarcadores aromáticos, biomarcadores mono y triaromáticos, carbazoles, diamantoides, análisis cromatográfico de alta resolución y cuantificación de n-parafinas C5 a C35, hidrocarburos ligeros C7, componentes minoritarios o huella del aceite (ROF), hidrocarburos saturados de alto peso molecular C40+, porcentaje de azufre en aceite, obtención de fracciones SARA para análisis de alta resolución, extracción de bitumen en muestras de roca).

/cms/uploads/image/file/520554/9.JPG

Logros

Con el personal especializado, la gama de pruebas e infraestructura, el Laboratorio se mantiene a la vanguardia y cuenta con la capacidad de análisis que demandan los proyectos institucionales que atienden al sector energético, como lo demuestran los trabajos que ha llevado a cabo, entre los que destacan:

  • Estudios de geoquímica aplicados en los campos Samaria, Oxiacaque, Cunduacán, Iride y Platanal.
  • Estudios geoquímicos y petrográficos de los campos Juspi, Arroyo Zanapa y Sitio Grande.
  • Geoquímica de yacimientos del Campo Jujo-Tecominoacán
  • Desarrollo metodológico y de protocolos analíticos para la caracterización geoquímica y genética del gas metano.

/cms/uploads/image/file/520555/3.JPG

Además, una de las principales fortalezas de este laboratorio son las pruebas acreditadas bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 ISO/IEC (17025:2017) en la rama química con los números de acreditación Q-046-04/10 y Q-055-05/10 vigentes a partir de 2010-04-23.

Durante nueve años consecutivos ha logrado auditorías para la acreditación de las pruebas con cero hallazgos, incluida la ampliación de su alcance con la prueba interna para la preparación de muestras de roca para su análisis al microscopio.

Otro de sus logros lo constituye su contribución al acervo intelectual del Instituto con nueve protocolos analíticos registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (YNF 0001 a YNF 0009), así como el desarrollo metodológico y de protocolos analíticos para la caracterización geoquímica y genética del gas metano. Por su personal altamente especializado, su equipamiento y logros, el Laboratorio de Geoquímica Orgánica es un elemento clave en los estudios de los reservorios y es un orgullo institucional.

Equipos altamente especializados

  • Tres equipos Rock Eval 6 turbo. ®
  • Dos cromatógrafos de gasesespectrómetro de masas.
  • Dos espectrómetros de masas de alta resolución para relaciones isotópicas.
  • Cuatro cromatógrafos de gases-FID.
  • Un cromatógrafo de líquidos de alta resolución.
  • Un equipo Iatroscan MK-5.
  • Dos analizadores elementales SC LECO® (444 y 632).
  • Cuarto frío (preservación de muestras).
  • Molinos.
  • Trituradoras.
  • Prensa hidráulica.
  • Hornos de convección.

/cms/uploads/image/file/520551/6.JPG

Durante 2017 y 2018 el laboratorio fortaleció sus capacidades con la adquisición de cuatro equipos con tecnología de última generación:

  • Un Rock Eval 6 turbo® con software GEOWORKS módulo QUICK-KINETICS que permite una rápida determinación de la distribución de energía de activación del kerógeno con base del modelo Tissot-Espitalié, parámetro empleado en los modelos cinéticos de generación del petróleo.
  • Dos cromatógrafos de gases Agilent® intuvo 9000–espectrómetro de masas, modelos que poseen mayor sensibilidad, autolimpieza del cuadrupolo, empleo de bombas sin aceite, calentamiento directo de la columna.
  • Un cromatógrafo de líquidos de alta resolución cuyo diseño permite trabajar con columnas de mayor capacidad.

 

/cms/uploads/image/file/520553/8.JPG

 

Contacto

Mtra. Jackeline Téllez Márquez

Jefa de Laboratorio:

Tel. (52) 771717 0623

Correo electrónico: jmarquez@imp.mx