El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informa con satisfacción que nuestro gerente en Transformación de Biomasa, doctor Jorge Arturo Aburto Anell, fue reconocido por la Mission Innovation (MI), con el premio Mission Innovation Champions Award, por su trabajo y liderazgo al frente de la División de Conversión de Biomasa en este Instituto, por ser promotor de la generación de tecnologías e innovaciones de energías limpias.

/cms/uploads/image/file/500679/image1.jpeg

El Programa Global de Campeones de MI considera y apoya a personas innovadoras que aceleran la revolución de la energía limpia, en esta ocasión fueron 19 los profesionales reconocidos en el mundo por su trabajo en una variedad de campos e industrias relacionados con la energía.

El programa Mission Innovation Champions reconoce a las personas que trabajan en la investigación innovadora, clave en energías limpias y en los desarrollos tecnológicos. Al respaldar los intercambios transfronterizos de ideas y talentos y al crear una comunidad de visionarios comprometidos con la investigación y el desarrollo de energía limpia, este programa activa e involucra a una nueva generación de investigadores, inventores y líderes.

Cabe señalar que el Programa despierta gran interés en todos los sectores de los países miembros de MI: académico, de negocios y de investigación, por lo que los premiados son elegidos rigurosamente, con base en evaluaciones y revisiones de un panel de expertos de todo el mundo.

Las evaluaciones se hicieron tomando en cuenta la audacia y creatividad de las ideas o soluciones propuestas; en su impacto potencial, así como en la visión de los candidatos para enfrentar los desafíos del cambio climático en el sector energético, por medio de la innovación.

Por esta razón, es muy valioso el reconocimiento al doctor Aburto Anell, quien ha dirigido esta área de transformación de biomasa, aportando nuevas ideas que impulsan la generación de energías limpias, mediante el desarrollo de productos y servicios que buscan revolucionar nuestro futuro.

Durante la ceremonia de entrega de los premios Mission Innovation Champions Award , celebrada en la 4a reunión ministerial de Mission Innovation en Vancouver, Canadá, el comisionado europeo, Carlos Moedas, dijo: “Un futuro sostenible se basa en ideas prometedoras y en gente talentosa de todo el mundo. Hoy reconocemos a tales innovadores y líderes asombrosos de la revolución de la energía limpia, que inspirarán a otros a seguir sus sueños e ideas”.

Por su parte el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Amarjeet Sohi, afirmó: “Las personas y los trabajadores son la fuerza impulsora detrás de cada idea e innovación en el sector energético".

/cms/uploads/image/file/500678/image5.jpeg

Acerca de Mission Innovation

Mission Innovation (MI) es una iniciativa global de 23 países y la Comisión Europea (en nombre de la Unión Europea), que trabaja para revitalizar y acelerar la innovación global de energía limpia.

Mission Innovation Champions Award

  • México: Jorge Arturo Aburto Anell, líder del proyecto y jefe de la División de Conversión de Biomasa en el IMP
  • Australia: Glenn Platt, Director de Investigación - Energía en Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO)
  • Austria: Christian Holter, Director General de la empresa Solarinstallation+Design (S.O.L.I.D).
  • Canadá: Sean Monkman, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Tecnología para CarbonCure.
  • China: Ping Chen, profesor y jefe de la división de Energía de Hidrógeno y Materiales Avanzados en Instituto Dalian de Física y Química, Academia China de Ciencias.
  • Dinamarca: Tejs Vegge, profesor y jefe de Sección de Modelado de Materiales de Escala Atómica en Department of Energy Conversion and Storage (DTU Energy), Universidad Técnica de Dinamarca.
  • Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea): Álvaro Beltrán, fundador de Onyx Solar Energy.
  • Finlandia: Pasi Vainikka, CEO de Solar Foods.
  • Francia: Didier Bouix, ingeniero de sistemas de pilas de combustible en el Instituto Liten de la Comisión Francesa de Energías Atómicas y Alternativas (CEA).
  • Alemania: Korbinian S. Kramer, División de Sistemas Térmicos y Tecnologías de Construcción, Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE).
  • India: Santi Pada Gon Chaudhuri, profesor visitante, Instituto Indio de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Shibpur.
  • Italia: Lorenzo Mario Fagiano, profesor en el Politecnico di Milano.
  • Japón: Yutaka Tamaura, profesora del Instituto de Tecnología de Tokio.
  • Países Bajos: Arno Smets, profesor de energía solar en el grupo de materiales y dispositivos fotovoltaicos de la Universidad Tecnológica de Delft.
  • Noruega: John Olav Tande, científico jefe, Fundación para la Investigación Industrial y Técnica (SINTEF por sus siglas en noruego).
  • República de Corea: Myoungju Lee, jefe del Centro de Arquitectura de Energía Cero en la Universidad de Myongji.
  • Arabia Saudita: Hussam Khonkar, profesor, investigador principal de energías renovables en la ciudad de King Abdul Aziz para la ciencia y la tecnología.
  • Suecia: Jonas Eklind, CEO y presidente de Azelio AB.
  • Emiratos Árabes Unidos: Mohamed Shawky El Moursi, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad Khalifa de Ciencia y Tecnología.