El programa se desarrolla mediante el consorcio integrado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R. L. de C. V. (TransCanada) e Infraestructura Energética Nova S. A. B. de C. V. (IEnova) con el objetivo de impulsar y fortalecer de forma estratégica las capacidades y habilidades de formación del capital humano, para desempeñar en forma ética y responsable actividades técnicas de planeación, operación y seguridad en la industria de almacenamiento y transporte de gas natural en el subsector de hidrocarburos de México.

Las capacidades y habilidades se desarrollarán y fortalecerán mediante la transferencia de conocimientos teóricos que serán adquiridos en las prácticas de campo, en las instalaciones de almacenamiento y distribución de gas natural. El programa está diseñado bajo un estándar de competencias y la certificación se realizará a través del Centro de Certificación de Competencias del IMP, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).

El programa está estructurado en 13 módulos técnicos con objetivos definidos que resaltan la importancia del desarrollo de los ductos de gas natural y busca que los participantes que obtengan dicha certificación cuenten con una ventaja competitiva por encima de otros profesionistas dentro del sector energético, lo que representa grandes oportunidades de desarrollo en empresas interesadas en este tipo de servicios profesionales.

Este proyecto se inauguró en las instalaciones del IMP Sede con tres grupos de profesionistas, sin embargo debido a la importancia del tema, abarcará la capacitación de dos grupos en Chihuahua, Chihuahua; dos en Cadereyta, Nuevo León; dos en Poza Rica, Veracruz, uno en Culiacán, Sinaloa y dos en Salamanca, Guanajuato; la capacitación se realizará en los centros de capacitación del IMP y en las instalaciones de TransCanada, IEnova y Cenagas.