En México, el transporte de crudos es importante porque más de 50 por ciento de los que se procesan son pesados y extrapesados, su viscosidad es de 1,000 a 10,000 cP a 298 K, con una gravedad de 20° a 10° API, de tal manera que estos crudos son de baja viscosidad y altos contenidos de asfaltenos, lo que hace muy difícil su transporte por tuberías.

Investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajaron en la creación de emulsificantes que provinieran de materias biodegradables y que fueran amigables con el medio ambiente, de esta forma se logró el desarrollo de un producto que cumple con los requerimientos necesarios y actualmente se encuentra en etapa de validación. Este polímero fue derivado de la glucosa y se mezcló con otro comercial; con esta combinación se obtuvo un emulsificante de excelente calidad.

Existen diversas estrategias tecnológicas para solucionar el transporte de los crudos pesados, como dilución con disolventes orgánicos, aceites más ligeros, calentamiento del crudo, mejoramiento in situ del crudo (upgrading), uso de mejoradores de flujo y formación de emulsiones de aceite en agua. Esta última estrategia fue seleccionada por los investigadores del IMP para aplicarla durante el desarrollo del proyecto en su etapa de escalamiento.

El estudio del escalamiento tuvo varias etapas, se comenzó con el escalamiento progresivo de uno, cinco y 10 kilogramos (kg) hasta 50 kg. Repararon y pusieron en marcha el reactor Pfaudler, ubicado en La Reforma, Pachuca, Hidalgo; se estudiaron las variables para la síntesis del aminoácido glicina 14 (Gli14) y las variables para la síntesis del H4 Plus; se caracterizaron los productos Gli14 y H4 Plus; se realizó el escalamiento de la síntesis del H4 Plus (500 kg) y de la síntesis del Gli14 (500 kg); se llevó a cabo la extrusión del Gli14; se realizó una documentación a través de hojas técnicas, manual de tecnologías y estudios económicos.

El reactor Pfaudler quedó renovado para el escalamiento de otros productos químicos y para llevar a cabo la Prueba de Principio de las tecnologías de productos químicos del IMP.

Se realizaron estudios económicos que demostraron que el H4 Plus es una tecnología económicamente viable y potencialmente comercializable. Entre los escenarios de estos estudios se consideraron las técnicas de transporte de crudo (calentamiento, dilución y emulsiones); la formación de la emulsión con un producto químico comercial y un bioproducto IMP. Este emulsionante es de menor precio que otros productos comerciales.