El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) puso en marcha la ampliación del área de Transitometría del Laboratorio de Termodinámica y Síntesis de Productos Químicos. Esta nueva sección duplica la capacidad instalada, ya que cuenta ahora con dos módulos transitométricos avanzados adicionales, fabricados por investigadores, especialistas y técnicos del IMP.

En su mensaje, el ingeniero Marco Antonio Osorio felicitó a quienes participaron en este proyecto de ampliación, y dijo sentirse orgulloso por pertenecer a esta familia que hace investigación y proyectos muy importantes para la economía petrolera del país.

/cms/uploads/image/file/563786/IMP.JPG

Los trabajos de ampliación del laboratorio se realizaron para la instalación de dos nuevos módulos transitométricos avanzados, que determinan con alta precisión transiciones de fase de muestras de aceite, agua, roca y productos químicos (entre otros).

Una importante aplicación es la selección de productos químicos para reducir problemas de incrustaciones orgánicas e inorgánicas, a condiciones de operación, y determinar la concentración óptima de inyección para resolver problemas de aseguramiento de flujo de la industria petrolera mexicana.

 La tecnología que se generó en los proyectos de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción (DIEyP), se transfirió a la Dirección de Tecnología de Producto, que dio origen al proyecto Plataforma tecnológica de modelado y estudio de envolventes de precipitación, de incrustaciones minerales y materia orgánica mediante la técnica transitométrica, cuyo líder es el maestro Pedro Javier Huitzil Meléndez.

En dicho proyecto, el doctor Marco Antonio Aquino Olivos de la DIEyP, el ingeniero Óscar Alejandro Zamarripa Jiménez, de la Dirección de Planeación de la Operación y el estudiante del Posgrado IMP Humberto García Guerrero trabajaron estrechamente para el diseño y fabricación de los nuevos módulos.

/cms/uploads/image/file/563828/IMP2.JPG

En este esfuerzo institucional, los gabinetes de los equipos se fabricaron por personal de Talleres, en la instrumentación se contó con la asesoría del maestro Alberto Flores Roa, de la Gerencia de Herramientas y Sistemas para Pozos e Instalaciones de la DIEyP.

Los recursos para los nuevos equipos y la ampliación del laboratorio fueron financiados por el Fondo del IMP para Investigación.

La directora de Planeación de la Operación, maestra Patricia Agundis Salazar y la coordinadora general de Laboratorios, maestra Lilia Castro Ortiz, jugaron un papel fundamental para la ampliación y remodelación del Laboratorio, en donde también participó personal de Obra Institucional, Ingeniería, Talleres y Seguridad del IMP.

Con la nueva infraestructura se tendrá una mayor capacidad de respuesta tanto para proyectos de investigación como de servicios a la industria, cuyo origen se remonta a 2016, cuando el IMP consiguió un proyecto en Pemex para dar respuesta a una de las recomendaciones de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre el origen y características de bacterias presentes en el sistema de gas combustible en las instalaciones de la Región Marina.

A la fecha, con los proyectos de aplicación de transitometría, se han generado ingresos al IMP por 331 millones de pesos. El área de Transitometría pertenece al Laboratorio de Termodinámica y Síntesis de Productos Químicos, donde los especialistas se dedican a la caracterización físico-química de cualquier tipo de hidrocarburo y su desplazamiento en medios porosos, cubriendo amplios intervalos de temperatura y presión, así como a la investigación y desarrollo de síntesis química de diversos aditivos; asimismo, se realizan pruebas de funcionalidad de productos químicos y pruebas analíticas para el monitoreo de procesos de refinación, bajo la coordinación del doctor José Luis Mendoza de la Cruz, jefe del laboratorio.

/cms/uploads/image/file/563507/2-_lab.JPG