Los avances en Deshidrogenación oxidativa de alcanos ligeros (ODH, por sus siglas en inglés), presentados por los investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), doctores Jaime Sánchez Valente, Roberto Quintana Solórzano y Héctor Armendáriz Herrera, fueron destacados en la portada de The Catalyst Review de agosto de 2018, volumen 31, revista especializada de The Catalyst Group Resources, Inc., una consultora global en industrias de procesos, con más de 35 años de experiencia.

El artículo Oxidative Dehydrogenation of Light Alkanes de los investigadores del IMP brinda detalles sobre un nuevo proceso para la obtención de etileno a partir de la ODH de etano, el cual —en comparación con los procedimientos convencionales— es más selectivo y energéticamente eficiente, disminuyendo sensiblemente la formación de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono. Dicho proceso tiene como parte esencial un catalizador desarrollado y protegido por varias patentes nacionales e internacionales, por el IMP.

Por su utilidad para la producción de una amplia gama de productos y bienes de consumo, el etileno —cuya producción mundial es de 170 millones de toneladas al año— es considerado la piedra angular de la industria petroquímica mundial, y actualmente la forma más utilizada para su obtención es mediante el craqueo de etano, clasificado mundialmente como el segundo proceso industrial de mayor demanda energética. Por ello, gobiernos, empresas y centros de investigación de todo el orbe han dedicado esfuerzos para desarrollar tecnologías alternas más eficientes y amigables con el medio ambiente para la producción de etileno.

Es allí donde entra en juego el IMP-OXYLENE® , un nuevo proceso que parte de la ODH para la producción de etileno, que en combinación con un catalizador desarrollado también por el IMP (IMP-ODECAT-01® ), ofrece una solución que contribuirá a la reducción en la generación de CO2 en niveles cercanos a 60 por ciento. Cabe destacar que este proyecto fue distinguido con el “Premio Energía Sustentable 2017, en la categoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico”, en el marco del IX Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético.