El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló metodología para evaluar la integridad de pozos petroleros a partir de sus diseños y la administración de su seguridad, lo cual permitirá a la industria petrolera disponer de una herramienta informática que facilite la revisión, verificación y control de manera semiautomatizada, para cumplir con los lineamientos regulatorios de las operaciones de los pozos y proporcionar un medio de identificación de información clave, para la óptima toma de decisiones.

Esta metodología cuenta con procesos sólidos y sistematizados y concentra un amplio conocimiento de los expertos en la materia, con las características propias de los pozos del territorio mexicano, así como las recomendaciones internacionales de normas, estándares, procedimientos y otros. Además de establecer un tablero de indicadores que permite evaluar expedita y objetivamente el comportamiento e integridad de las instalaciones diseñadas, identificando de manera preventiva las posibles fallas durante su ciclo de vida.

De esta forma, pueden llevarse a cabo las recomendaciones para la evaluación y administración de los riesgos operativos, las cuales tienen como soporte regulatorio las normas y estándares internacionales, como la noruega NORSOK D-010, de Integridad del pozo en operaciones de perforación y otras. Asimismo, se da seguimiento al cumplimiento de los lineamientos de perforación de pozos que estipula la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con su aplicación, el IMP da solución a los problemas más comunes en los pozos petroleros, entre  los que se encuentran,  fugas en tubulares, cabezales y válvulas, así como fallas en la cementación, lo cual podría presentar un brote y posteriormente el descontrol del pozo.

La aplicación de esta metodología es una solución técnica, operativa y organizacional para reducir el riesgo de un flujo no controlado de los fluidos del yacimiento (gas, petróleo y agua), a la superficie a lo largo del ciclo de vida del pozo, que abarca desde el diseño, construcción, operación y hasta el abandono del pozo.