Primera metodología en nuestro país para determinar parámetros físicos de una fractura hidráulica postfracturamiento.  

Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron una Metodología para determinar parámetros físicos posfracturamiento con base en una prueba de incremento de presión y métodos de optimización no lineal que por sus características proporciona información valiosa para la buena administración del pozo fracturado.

Esta herramienta permite determinar los parámetros físicos de fracturas hidráulicas de pozos horizontales tales como su longitud, su ancho y su permeabilidad, con lo cual se obtiene el índice de producción del pozo; estos parámetros físicos se estiman por medio de una prueba de incremento de presión después de haber hecho un fracturamiento hidráulico.

En México es la primera metodología que se desarrolla para estimar parámetros físicos después de un fracturamiento hidráulico, por medio de una prueba de incremento de presión.

Parte de los retos del desarrollo de esta metodología fue reducir el tiempo de cómputo para determinar el óptimo global, la cual tomaba cerca de 18 horas y gracias al trabajo del IMP, esto toma tan sólo unos minutos.

Como parte del proyecto Fracturamiento Hidráulico de Pozos utilizando Partículas Inteligentes, del Fondo Sener-Hidrocarburos, se diseñó y realizó el Laboratorio Móvil de Monitoreo y Fracturamiento Hidráulico, en donde se ha mostrado esta metodología a funcionarios de Pemex, entre otras instituciones.

Cabe mencionar que ya se cuenta con el registro de esta metodología ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (03-2015-071612454400-01).

Con esta metodología el IMP mantiene su liderazgo en el monitoreo, antes y después del fracturamiento hidráulico y se coloca a la vanguardia para ofrecer una nueva capacidad a la industria petrolera.