Talento humano

Nuestros científicos son una de las principales fortalezas que nos distinguen tanto nacional como internacionalmente, ya que gracias a su conocimiento nos permiten crear innovaciones, desarrollos y servicios tecnológicos.

El talento humano del IMP ha contribuido con su valiosa experiencia y conocimiento a forjar la trayectoria de este centro público de investigación.

Hemos generado el mayor número de patentes que cualquier otra institución del país, el diseño de plantas petroquímicas y de refinación, el desarrollo de productos químicos y catalizadores, la creación de modelos, simuladores, metodologías, estudios geofísicos, geológicos y ambientales para el trabajo en pozos; así como la creación de herramientas y productos para la recuperación secundaria y mejorada, entre otros logros alcanzados en cinco décadas de trabajo y evolución constante.

La doctora Natalya Victorovna Likhanova.

Natalya Victorovna Likhanova

Se ha especializado en las áreas de Química orgánica; aditivos químicos para los procesos de recuperación adicional de petróleo y aditivos químicos para industria petrolera. A su ingreso al IMP, en 2003, la doctora Likhanova colaboró en el área de química aplicada en la síntesis de las amidas de los ácidos carboxílicos, tema relacionado con sus estudios de posgrado. En su periodo de estancia posdoctoral trabajo en la síntesis de inhibidores de la corrosión “verdes”, derivados de aminoácidos para medios ácidos. Uno de los resultados transcendentales de este trabajo fue el artículo publicado en la revista Applied Surface Science, el cual recibió el reconocimiento internacional por ser el artículo más citado durante los años 2006-2010.

Ha encabezado diversos proyectos, entre los que destacan: Modificación de la filtración bifásica de líquidos (crudo/agua) en el medio poroso hidrofílico, empleando compuestos hidrofóbicos; Empleo de compuestos hidrofóbicos como modificadores de la permeabilidad relativa en sistemas (crudo/agua) y Uso de emulsiones basadas en compuestos hidrofóbicos como proceso de recuperación mejorada de hidrocarburos, que actualmente está en la etapa de validación de tecnología.

En la docencia ha sido profesora de la Facultad de Química Farmacéutica de la Academia Nacional de Farmacia de Ucrania, Kharkiv, Ucrania; de 2008 a 2014 dictó seminarios para estudiantes de posgrado del IMP, para la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y para las universidades de Guanajuato, Guadalajara, Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. Además formó parte de comités tutoriales de las universidades mexicanas mencionadas. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura, 14 de maestría y cinco de doctorado. Ha publicado 33 artículos y es autora de capítulos de tres libros de su especialidad. Ha participado en congresos, talleres y simposios nacionales e internacionales y le han concedido 19 solicitudes de patentes. Fue distinguida por el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el Premio de Investigación 2015 en el área de Ingeniería y Tecnología.

Jorge Ancheyta Juárez

Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se ha desempeñado como investigador en el IMP desde 1989; actualmente está a cargo de proyectos de investigación relacionados con el mejoramiento de crudos pesados y residuos, en los cuales se han diseñado tecnologías de proceso y materiales catalíticos para mejorar crudos extrapesados del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap.

Es autor y coautor de 25 patentes y registros de derechos de autor, nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Cinética química para sistemas homogéneos, que se emplea como texto y consulta en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional; así como los libros Hydroprocessing of heavy oils and residua y Asphaltenes: Chemical transformation during hydroprocessing of heavy oils, de la Editorial CRC Press Taylor and Francis Group, y Modeling and simulation of catalytic reactors for petroleum refining, de la Editorial John Wiley & Sons, Inc.

Cuenta con 200 artículos publicados en revistas arbitradas de México y del extranjero; tiene más de mil citas a sus trabajos de investigación. Asimismo, imparte clases de licenciatura y posgrado desde 1992, en la ESIQIE y en el IMP, en donde ha sido asesor de tesis de más de cien estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Obtuvo la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky. Ha sido editor invitado de varias revistas extranjeras, como Catalysis Today, Fuel, Petroleum Science and Technology, Industrial and Engineering Chemistry Research y Chemical Engineering Communications. Ha organizado varias conferencias internacionales y presentado más de cien ponencias en congresos.

También ha recibido diversos reconocimientos y premios como el Premio Ingeniero Hilario Ariza Dávila, que otorga anualmente el Consejo de Egresados de la (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (2008); el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, en la categoría de Trayectoria Destacada en el área Química, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México; el Premio Internacional TECNOS 2011, que le entregó el Gobierno del estado de Nuevo León . En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” y el Premio SCOPUS 2013, por mencionar algunos.

Luis Silvestre Zamudio Rivera

Una de sus principales aportaciones ha sido el desarrollo de nuevos productos inhibidores de corrosión, capaces de responder de manera eficiente a este fenómeno presente en ambientes ácidos, básicos y neutros característicos de la industria petrolera.

Es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, los desarrollos de inhibidores de corrosión del IMP cuentan con patentes concedidas en México, Estados Unidos y Colombia, así como con una serie de solicitudes de patente en Canadá, China, Brasil y Alemania. Además, la institución se encuentra en pláticas con empresas transnacionales para la evaluación y comercialización de estos productos en diferentes partes del mundo.

Ha sido merecedor del segundo lugar del Premio ADIAT (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico) que reconoce el esfuerzo de investigación y gestión tecnológica de las instituciones.

Nuestro científico ha aportado de manera significativa nuevos desarrollos que le dan independencia tecnológica al país.

/cms/uploads/image/file/281152/andres.jpg

Andrés Eduardo Moctezuma Berthier

Doctorado en Ciencias de la Tierra (Ingeniería de Yacimientos), coparticipación del Instituto Francés del Petróleo y el Instituto de Física de la Tierra en Universidad París VI, Francia, 2003, titulado con honores. Dentro de sus aportaciones y logros se encuentran su experiencia en Caracterización de medios porosos heterogéneos, Procesos de Recuperación Mejorada de Hidrocarburos y Simulación Numérica de Yacimientos, (2003 a la fecha). Participación como especialista y jefe de proyecto en proyectos facturables y de investigación en el área de Procesos de Recuperación Mejorada de Hidrocarburos y Simulación Numérica enfocado a Yacimientos Naturalmente Fracturados-Vugulares, 1994 a la fecha.

Implementación en el IMP de la tecnología de Tomografía de Rayos X para caracterización de medios porosos altamente heterogéneos, 1991-1999. Responsable de la transferencia tecnológica para realizar estudios de inyección de N2 , realizado por el Instituto Francés del Petróleo, y asociado con el proyecto de Inyección de N2 al campo Cantarell, 1997-1999. Integración de la primera edición del Anuario Estadístico de Proyectos de Recuperación secundaria y mejorada en México, 2006-2009.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, a partir de 2015. Es autor y coautor de más de 20 publicaciones en revistas especializadas y coautor de 2 patentes con reconocimiento en México, Estado Unidos y Canadá, así como de 2 solicitudes de patentes, todas con enfoque a procesos de recuperación adicional de hidrocarburos en medios porosos.

 

 

Erick Luna Rojero

Especialista en recuperación mejorada de hidrocarburos, ingeniería de yacimientos, fenómenos de transporte, modelado matemático y numérico yacimientos fracturados. Académico en universidades públicas y privadas en materias como: Matemáticas Avanzadas, Fenómenos de Transporte, Ecuaciones diferenciales parciales, Métodos numéricos, Recuperación secundaria y mejorada, Ecuaciones diferenciales ordinarias, Cálculo integral y diferencial, Calor ondas y fluidos y Mecánica de Fluidos.

Es investigador desde 1999 en el IMP, en donde a participar en diversos proyectos como: .Inestabilidad Hidrodinámica en Fluidos con Transferencia de Calor. .Estudio sobre la Generación de Óxidos de Nitrógeno durante los Procesos de Combustión; "Métodos numéricos y optimalidad de flujos multifásicos en medios porosos fracturados" "Recuperación de hidrocarburos por procesos de doble desplazamiento" "Recuperación de hidrocarburos por inyección de CO2", entre otros.

Cuenta con numerosas citas y publicaciones en revistas y libros altamente especializados.

 

Jaime Sánchez Valente 

Doctor en Química por la Universidad Claude-Bernard de Francia. Ha sido distinguido por el Premio "ENERGÍA SUSTENTABLE 2017” a la investigación y desarrollo tecnológico, otorgado por las Asociación Mexicana de Energía, Asación Mexicana de Gas natural, Consejo Mundial de Energía (Capítulo México), Asociación Mexicana para la Economía Energética y la Secretaría de Energía. Entregado por el Secretario de Energía. El Premio "Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas” A la innovación, la investigación y desarrollo tecnológico en Ingeniería Química, otorgado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

Mención en la sección especial “Movers & Shakers” de la revista estadounidense “The Catalyst Review” (ISSN: 0898-3089), en su edición de Mayo 2015. Premio latinoamericano Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, edición 2009 “Rumbo al Bicentenario”, en la categoría de Medio Ambiente. Otorgado por el gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Premio Nacional de Investigación 2007 para científicos jóvenes, en el área de Ingeniería y Tecnología otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y entregado por el Presidente de la República en ceremonia magna, por mencionar algunos.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente es gerente de Desarrollo de Materiales y Productos Químicos en el IMP y líder de diversos proyectos , ha desarrollado nuevos aditivos para la reducción de emisiones SOx en unidades FCC a base de derivados de hidrotalcita y de catalizadores  para la producción catalítica de etileno y del proceso catalítico para la deshidrogenación oxidativa de etano (proyecto tripartita entre PEMEX PPQ-IMP- Instituto de tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, España).

Tiene un total de 71 publicaciones y 2519 citas en revistas arbitradas internacionales y 3 en revistas nacionales. Cuenta con 41 patentes concedidas en Estados Unidos,  Canadá, España, Europa, México.

Dentro de sus principales actividades industriales se encuentran: Manufactura a escala semi-industrial de catalizadores y aditivos para remoción de SOx, desarrollados en el proyecto a mi cargo, en convenio con la empresa Intercat, Inc.; prueba exitosa a nivel industrial de aditivo para la reducción de SOx en plantas FCC, desarrollo de formulaciones catalíticas muy activas y selectivas para la deshidrogenación oxidativa de etano a etileno, así como el diseño de reactores no convencionales de lechos fijo y fluidizado a escala piloto.

 

 

 

 

Talento humano. Talento humano.
Autor
Fecha de publicación
30 de septiembre de 2022
Fecha de actualización
30 de septiembre de 2022

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.