El equipo conformado por cinco estudiantes del Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) obtuvo el Tercer Lugar en el Laurie Dake Challenge (concurso patrocinado por la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros, capítulo estudiantil, EAGE por sus siglas en inglés), después de un riguroso y largo proceso de selección en que participaron estudiantes de posgrado de 42 universidades de todo el mundo.

El equipo representante del IMP participó con un trabajo exploratorio con información sísmica 2D, que lo hizo acreedor al Tercer Lugar, que compartió con el equipo de estudiantes de la Dalhousie University, de Canadá.

Con el reconocimiento y medallas del Tercer Lugar, el ingeniero Steve Gerardo de Antuñano Ruiz refirió: “Tuve el honor de recibir, a nombre de mis compañeros, el reconocimiento y las medallas del Tercer Lugar. Aunque no fue el Primer Lugar que esperábamos recibir, no pude dejar de sentir una emoción al escuchar el nombre del IMP. Nos sentimos felices y orgullosos de este logro, además una de nuestras metas era no regresar con las manos vacías y dejar en alto el nombre de México y del IMP”.

El geofísico Luis Alberto Vite Díaz relató su experiencia en el concurso en que compitieron con 41 instituciones. “Nos sentíamos contentos y también nerviosos. Conforme pasábamos cada etapa del concurso, sentíamos más cerca la posibilidad de estar entre los mejores trabajos. La verdad es que nuestro proyecto estuvo a la altura de cualquier otro trabajo de compañeros de universidades asiáticas, europeas o americanas del Primer Mundo. Esto fue muy satisfactorio y da un realce a nuestro Tercer Lugar”.

Francisco Miguel Lechuga Lagos, petrofísico, consideró que este logro será un incentivo para los demás estudiantes del Posgrado del IMP para que se preparen y participen el año entrante en el concurso. “Nos dimos cuenta de que no le pedimos nada a otras universidades extranjeras, tenemos la capacidad técnica para competir de igual a igual con quien sea; incluso en la segunda ronda, nuestros competidores pidieron permiso para estar presentes en nuestra exposición, porque les interesaba el proyecto”.

“Nos sentimos orgullosos y creemos que representamos dignamente al IMP y a México. Cambió mucho la mentalidad que teníamos antes de presentar nuestro trabajo, ahora pensamos que somos buenos en lo que hacemos. Ojalá que mis demás compañeros del Posgrado experimenten en carne propia, como nosotros lo hicimos, y confíen en que estamos preparados para competir contra quien sea”, aseguró el ingeniero César Emmanuel Marín Rangel.

Por su parte, el geólogo Francisco Badillo Hernández destacó que en este concurso es la primera vez que un equipo latinoamericano llega a competir en la final, y con grandes merecimientos, ya que señaló: “Los otros participantes nos decían que la calidad de nuestro trabajo parecía un reporte técnico, como si nosotros contáramos con cinco años de experiencia en la industria”.

Por último, Lechuga Lagos reconoció que “no esperábamos el recibimiento que nos dieron nuestros compañeros del Posgrado del IMP, nos recibieron de manera muy cálida, lo que habla muy bien del compañerismo que tenemos entre todos nosotros. Por nuestra parte, queremos extender este logro a toda la comunidad del IMP”. 

Ganadores del Laurie Dake Challenge, 2019

1er. Lugar: IFP School, Francia.

2do. Lugar: University of Stavanger, Nouega.

3er. Lugar: Instituto Mexicano del Petróleo, México.

3er. Lugar: Dalhousie University, Canadá.

/cms/uploads/image/file/504828/vlcsnap-2019-06-14-09h39m13s889.png