El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Consorcio Binacional Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas, A.C.) de la Cuenca de Burgos firmaron un Memorándum de Entendimiento para colaborar conjuntamente en proyectos de infraestructura y desarrollo de talento para la industria de los hidrocarburos y energías limpias, en el marco del Foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales en Tamaulipas.

Dentro del acuerdo se establece el desarrollo de mecanismos de colaboración en áreas de desarrollo de talento y gestión de negocio, de interés para ambas instancias; además del intercambio de información con vistas a identificar oportunidades de negocio en México y Texas.

El objetivo es aprovechar las capacidades del IMP en servicios de transferencia de conocimiento, desarrollo de capital humano, gestión del conocimiento, productos y servicios de talento, aprendizaje y desarrollo, formación integral de competencias, cursos y constancias en alianzas y gestión de propiedad intelectual. Inicialmente se plantea la ejecución de proyectos para capacitación y certificación de alumnos en temas de soldadura y ductos.

De Cepegas se aprovecharán sus capacidades en desarrollo de tecnologías para energías limpias; su fortalecimiento con diversas instituciones educativas para lograr aumentar el volumen y calidad de profesionales técnicos y operativos; la creación de proyectos energéticos no convencionales, dirigidos a la sociedad en general, a la academia y a las empresas; y seguridad ambiental, entre otros aspectos.