Los investigadores y especialistas del IMP reformularon las gasolinas con el fin de aumentar el contenido de oxígeno e investigar el impacto de diferentes aditivos oxigenados sobre la eficiencia térmica del motor, consumo de combustible y emisiones contaminantes.

/cms/uploads/image/file/654754/auto_final.jpg

Con la anterior se da cumplimiento a la norma NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos, que establece la Comisión Reguladora de Energía, la cual permite 2.7% de masa de oxígeno en gasolina y limita el uso de Metil ter-butil éter (MTBE) como aditivo oxigenado en todo el país.

La gasolina base que se ocupó incluyó cortes o corrientes de las plantas catalítica, reformadora, de alquilación, de hidrotratamiento, de refinado TAME e isomerización de la refinería de Tula, Hidalgo.

Los aditivos oxigenados que se utilizaron en la formulación de gasolinas fueron metanol, etanol, isobutanol, MTBE, etil ter-butil éter (ETBE), dimetil carbonato, así como mezclas de metanol-etanol y metanol-isobutanol.

Estos combustibles reformulados tienen la ventaja de que, con la adición de compuestos oxigenados a la gasolina base, aumentan en gran medida el índice de octano y con ello la calidad de la gasolina. Se estima que el ciclo de vida de los gases de efecto invernadero se podrá reducir hasta 60% por el uso de compuestos oxigenados generados a partir de biomasa.

Adicionalmente, se han identificado compuestos que pueden obtenerse por transformación de biomasa que, mezclados con la gasolina base, mejoran la eficiencia del motor, como metanol, etanol, isobutanol, isopropanol y n-propanol.

La mayor ventaja técnica y competitiva de las gasolinas reformuladas con base en la investigación científica desarrollada por el IMP han proporcionado a la industria de la refinación nacional, información sobre combustibles oxigenados para mejorar la eficiencia del motor, reducir el consumo de combustible del vehículo y contribuir a la reducción de emisiones primarias que afectan la calidad del aire, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero.