La acreditación internacional del Centro de Certificación de Competencias del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), por parte del Instituto Francés del Petróleo, permite reforzar nuestra presencia en la industria nacional, mediante una nueva capacidad que permitirá seguir apoyando el desarrollo de la industria petrolera en la creación y aprovechamiento de talento, así como reforzar y apuntalar los objetivos que ha planteado el Gobierno Federal en materia de hidrocarburos; señaló el ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP.

/cms/uploads/image/file/486262/foto.JPG

En la entrega de la acreditación internacional del IMP para certificar competencias tanto en el sector hidrocarburos, como en diferentes ramas del conocimiento, el Director General del IMP agradeció el soporte técnico del IFP Training, los fondos sectoriales proporcionados por la Secretaría de Energía para llevar a cabo estos proyectos, la confianza otorgada por Petróleos Mexicanos para conducir y crear capacidades y talento en nuestro país.

Indicó que en el IMP la investigación y el desarrollo tecnológico convergen con la capacidad del desarrollo de talento humano, lo cual forma parte del patrimonio del Estado mexicano, que deberá de articularse y aprovecharse para toda la industria nacional.

Reiteró que la industria ha sufrido cambios drásticos y que hoy la política energética es ambiciosa, marca retos en las áreas de exploración, mantenimiento de la producción, autosuficiencia en combustibles y cuidado al medio ambiente.  Para cumplir con estas metas, la industria y en especial el IMP tiene que crear innovación en la investigación y desarrollo tecnológico, así como desarrollar el talento para lograr llevar a cabo de manera segura, confiable y amigable al medio ambiente, la aplicación de los conocimientos y la operación de la infraestructura para estos fines.

Philippe Moisan, responsable de Desarrollo de Negocios en América Latina del IFP Training comentó que los primeros certificados de operadores entregados en México, según los estándares IFP Training, se añaden a 30 años de expansión de certificaciones en el mundo.

Apuntó que la acreditación del Centro constituye una red futura de centros de formación que entregarán los mismos estándares de cursos y de certificación a nivel internacional, ya que se utilizarán las mismas herramientas y la misma pedagogía adaptada a los profesionales de la industria del petróleo y el gas.

El Centro de certificaciones del IMP dispone de una herramienta de calidad, perfectamente adaptada a los nuevos desafíos del sector energético: desarrollo de nuevos profesionales en diferentes áreas y apertura de diferentes frentes para profesionales talentosos.

Aseguró que el IMP tiene un papel esencial para lograr estos objetivos, movilizar sus recursos y los de sus aliados para el servicio de todos los actores del sector. Reiteró que el IFP Training estará con el Instituto para seguir compartiendo experiencia técnica, desarrollo de nuevos conceptos pedagógicos, así como soluciones a las necesidades de los operadores de los hidrocarburos en México, principalmente de Pemex.

Por su parte, Christian Tison, responsable de Refinación y Química de la zona Américas del IFP Training, informó que trabajan en dos proyectos con el IMP desde hace dos años. El primero comprende la certificación de 120 operadores de Pemex, 60 en unidades de producción de gas, cerca de Villahermosa, y 60 en unidades de petroquímica de los Complejos de Coatzacoalcos; también incluye la certificación de capacitadores del IMP para que puedan impartir este programa. A la fecha, conjuntamente con el Instituto, se han certificado 85 operadores universales de Pemex y 45 más están en proceso de capacitación con un objetivo de certificación en agosto próximo.

El segundo proyecto tiene como objetivo que el IMP desarrolle sus propios programas basados en programas existentes en IFP Training, para todo tipo de empleados de la industria mexicana y en particular de Pemex, operadores, supervisores e ingenieros.

Subrayó que la acreditación del Centro de capacitación requirió de un gran número de intercambios entre los dos equipos y que hoy se cuenta con un Centro muy parecido a los cinco que el IFP Training tiene en Francia, tanto desde el punto de vista material, como en su organización.

Explicó que los 55 capacitadores del IMP tomaron 12 semanas de cursos y talleres pedagógicos, y que a partir del primero de abril van a empezar a certificar más de 700 integrantes de la plantilla de Pemex.

En su oportunidad, el maestro Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) afirmó que el centro del IMP está acreditado para capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas a través de estándares de marca.

Apuntó que la entrega de certificados a instructores en diferentes ramas de la industria petrolera, permite crear un círculo virtuoso orientado a que en un futuro cercano se certifique a especialistas que puedan atender áreas que constituyen una necesidad para el crecimiento del país.

Señaló que en CONOCER comparten el trabajo que se realiza en el IMP para lograr el intercambio de las mejores prácticas nacionales e internacionales en el desarrollo y certificación de capital humano en la cadena de valor del sector, para llevar esta experiencia a otros ámbitos y sectores con el fin de replicarlo.

Comentó que es importante impulsar a entidades como el Centro para la Certificación de Competencias del IMP, que permite capacitar a través de programas de aprendizaje y de desarrollo basados en competencias, evaluar y certificar las competencias laborales de acuerdo con los principios y lineamientos del CONOCER, principalmente en las especialidades del sector energético, abarcando la cadena de valor que incluye aguas arriba y aguas abajo. Asimismo, desarrolla estándares de competencias —denominados de empresa— cuyo fin es mantener la propiedad intelectual de los mismos.