Ven al IMP como tecnólogo y socio ideal para impulsar proyectos en energías limpias y renovables

  • Así lo considera un selecto grupo de ejecutivos internacionales y nacionales, de los sectores energético, financiero, social y ambiental

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevó a cabo la Mexican Energy Futures Summit, que tuvo entre sus propósitos presentar ante un grupo selecto de ejecutivos internacionales y nacionales de los sectores energético, financiero, social y ambiental, una cartera de proyectos tecnológicos monetizables en energías limpias y renovables, en los que el IMP participa como tecnólogo y se propone que participe como socio accionista.

Esta Cumbre también se realizó como conclusión del Programa de Liderazgo Aplicado en Energía para México. Desde noviembre de 2017, el IMP ha estado trabajando en ese programa en coordinación con la empresa InTrust Global Investments y el Centro del Clima, Salud y Medio Ambiente Global (C-Change) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Este programa de un año de duración reunió las mejores prácticas de liderazgo de la Universidad de Harvard, con mecanismos innovadores en la estructuración de proyectos por parte de InTrust, junto con la excelencia en investigación y desarrollo energético del IMP.

Durante esta reunión el maestro Florentino Murrieta Guevara, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del IMP ofreció un panorama general de las capacidades del Instituto, que son principalmente la investigación y desarrollo de productos y tecnología para la industria de petróleo y gas.

Comentó que el Instituto tiene un área de transformación de biomasa, en donde se desarrollan proyectos de investigación para poder tener un mejor balance de portafolio relacionado con la energía limpia y renovable.

Por su parte, John D. Spengler, profesor Akira Yamaguchi de Salud Ambiental y Habitabilidad Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, explicó que para el desarrollo del Programa de Liderazgo, en el que participó, desarrollaron seis talleres durante poco más de un año.

Mientras que Leith Sharp, directora de Educación Ejecutiva para el Liderazgo en Sustentabilidad, del C-Change, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo que para la transformación del futuro energético de México se tiene que pensar a gran escala y llevar al país al liderazgo, para poder transformar la forma en que se suministran las distintas fuentes energéticas. “Cuando pensamos en grande también tenemos que confrontarnos a que esto significa traer a la vida miles y miles de proyectos”.

Ecosistema de innovación

En su oportunidad, el doctor Jorge Arturo Aburto Anell, gerente de Transformación de Biomasa en el IMP, refirió que dentro de este programa de liderazgo se integró una cartera de proyectos que pueden ser de interés para Petróleos Mexicanos (Pemex), industriales, inversionistas y sociedad.

“Estos proyectos nos van a ayudar a cambiar el sector energético de nuestro país, haciendo también que las comunidades participen en un mayor grado”, aseguró.

Y agregó: “Lo que queremos es maximizar la contribución y mejorar el desempeño financiero del IMP. Queremos pasar de un modelo de negocios basado principalmente en servicios tecnológicos, a otro que ofrece soluciones de valor agregado a la industria y a Pemex, a través de tecnologías que el Instituto ha desarrollado a través de su historia”.

Para ello — puntualizó— tenemos este ecosistema de innovación en el que participan la Secretaría de Energía, que es fundamental para este esfuerzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, universidades nacionales y extranjeras, gobiernos locales y estatales, quienes son fundamentales para desarrollar, en un principio, seis diferentes proyectos que queremos implementar en México”.

Hace diez años —intervino Francisco Acuña, director general y fundador de InTrust Global Investments—, esta compañía lanzó un fondo indígena y creó un modelo para que habitantes de comunidades rurales e indígenas de México fueran socios accionistas de proyectos de energía limpia, de tal manera que no tuvieran que rentar sus tierras.

Posteriormente, Leith Sharp abrió un espacio para que los participantes expresaran lo que esperan del futuro energético de México, y después los líderes de los seis proyectos por desarrollar presentaron sus propuestas.

Jorge M. Ontiveros, director de Gestión de InTrust Global Investments, habló sobre el proyecto de una Biorrefinería para producir biocombustibles, en alianza con comunidades rurales.

Las instituciones líderes de este proyecto son, entre otras, el IMP, la Universidad de Harvard y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Adriana Posadas expuso las características de la propuesta que desarrollan en conjunto IMP-Intrust para generar parques de paneles solares, que den la capacidad de 0.5 megawatts, la mitad de la energía que consume el IMP en la Ciudad de México.

Con este proyecto ambientalmente sustentable, afirmó que el Instituto ahorraría 400 mil pesos mensuales que se podrían aprovechar en investigación, certificaciones y en generar personal altamente capacitado.

Elías Martinez y Diego Valencia explicaron que el proyecto piloto de Hidrógeno renovable de biomasa, en el cual se busca producir hidrógeno a partir de residuos agrícolas, industriales y urbanos para la refinería “Antonio M. Amor”, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones ambientales de los alrededores, así como proveer un suministro de hidrógeno de calidad y renovable para las refinerías.

Moisés Magdaleno y Juan Antonio Zermeño explicaron las generalidades del proyecto de Captura de gases venteados. En muchas de las terminales de refinación, petroquímica y procesamiento de gas de Pemex se ventean gases  que pudieran ser recuperados y vendidos.

Este proyecto piloto se propone para la refinería “Antonio M. Amor”, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, ypuede ser replicado a otras refinerías.

Eva Hernández presentó un proyecto de Refinerías modulares, que se recomienda sea instalado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para que suministre combustibles al centro y norte de Sinaloa, y los proyectos subsecuentes se ubiquen en puertos de Sonora, Colima y Michoacán.

Juan Manuel Anzaldo se refirió al proyecto de Cogeneración eficiente para acondicionar equipos de generación de vapor y energía eléctrica en instalaciones de Pemex, mejorando eficiencia energética y reduciendo costos de operación.

El proyecto piloto se propone para la refinería “Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero, Tamaulipas, y puede ser replicado a otras refinerías y complejos petroquímicos.

Por último, Leith Sharp resaltó el compromiso que deben tener las partes interesadas para eliminar riesgos y otorgar estabilidad, ser excelentes en el desarrollo y ejecución de proyectos, por lo cual el IMP es el socio ideal ya que es muy riguroso.

También destacó la importancia de tener una cultura de invertir con nuevas sociedades que compartan los beneficios, la propiedad con las comunidades y con las otras partes interesadas.

 

/cms/uploads/image/file/451591/renovables.JPG