Durante la presentación de la evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que ayudan a la elaboración de las tecnologías y la ingeniería; también agradeció el respaldo de las empresas constructoras que participan en esta gran obra.

Señaló que la refinería de Dos Bocas significará un cambio radical en la política petrolera y económica, porque se va a dejar de vender petróleo crudo y, en el mediano plazo, se va a procesar toda la materia prima en el país.

Afirmó que para 2022 se van a tener rehabilitadas las seis refinerías, con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios, y con la nueva refinería se procesarán 340 mil barriles diarios, para en conjunto producir un millón 540 mil barriles diarios.

López Obrador reconoció la labor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la conducción de los trabajos en la obra; además de reiterarle su confianza, la calificó como una mujer con convicciones, profesionista, honesta, incorruptible y de trabajo; asimismo, anunció el compromiso de inaugurar la nueva refinería el 1 de junio de 2022.

El IMP presente en la exposición de los avances de la obra

El ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP, por su parte, dio a conocer los trabajos del área administrativa de la refinería, un área que se ubica en la dirección suroriente del predio, la cual alberga 17 edificios donde se lleva a cabo el control técnico-operativo y administrativo de la refinería, en una superficie aproximada de 211 mil metros cuadrados. Apuntó que en el desarrollo de esta parte del proyecto participan cuatro compañías: el IMP desarrolla la ingeniería de edificios; la compañía J. A. Díaz y Evans desarrolla el cuarto de control centralizado; la compañía C. W, el edificio administrativo y otros edificios del conjunto; y la compañía Huerta Madre desarrolla la urbanización del área.

Señaló que todas las instalaciones están regidas por un plan maestro arquitectónico que le da funcionalidad y comunicación a todos los edificios, con un concepto armónico y de medio ambiente, en el que se integrarán especies de la región que se están cultivando en un vivero.

Afirmó que hay aproximadamente 250 personas trabajando, pero que en un periodo muy corto, en dos meses, se alcanzarán 3,500 personas, principalmente de Tabasco.

Comentó que destaca el cuarto de control centralizado, que desarrolla la compañía J. A. Díaz, el cual será el más avanzado de Latinoamérica, pues contará con pantallas gigantes en las que se visualizarán aspectos operativos, de seguridad física, y de operación de los edificios.

Actualmente se encuentra ya en una fase final de ingeniería y en la preparación del sitio para iniciar la construcción masiva en este mes, se pretende que esté terminado en marzo de 2021, pero con una estrategia acelerada se espera recortar en tres meses el desarrollo del área administrativa.

Avanza exitosamente la construcción de la refinería de Dos Bocas

En su oportunidad, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, rindió un informe detallado del avance de la refinería. Mencionó que el proyecto se realiza en cumplimiento con la normatividad aplicable, por lo que a la fecha, y de acuerdo con los trabajos en ejecución, se han obtenido ocho permisos que cubren los aspectos fundamentales.

Informó que dentro de la planeación y factibilidad técnica del proyecto, se han llevado a cabo 11 estudios de especialidades diversas, como geotécnicos, abastecimiento hídrico, meteorológicos, riesgo e impacto ambiental, impacto social, cambio de uso de suelo y batimetrías, los cuales han llevado a cabo diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicación y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y el IMP. El costo de esos estudios asciende a 271.4 millones de pesos, lo que ha permitido alcanzar ahorros sustanciales del orden de 61 por ciento.

Señaló que el estudio ambiental estuvo a cargo del IMP, que corre con los estudios hidrológicos, Manifestación de Impacto Ambiental, estudio técnico justificativo de cambio de uso forestal, estudio de riesgo ambiental y topografía Lidar, que son las curvas de nivel y batimetría.

Refirió que se concluyeron las ingenierías básicas de las 17 plantas de proceso, así como de 49 tanques verticales y 34 esferas para el almacenamiento de productos, las cuales fueron realizadas por el IMP y cinco firmas extranjeras de licenciadores de tecnología. El costo de las ingenierías es de 107.8 millones de dólares, que generaron dos mil 382 empleos directos y seis mil 614 indirectos.

Cabe señalar que las ingenierías para los tanques y las esferas fueron desarrolladas por el personal de la Subdirección de Proyectos Industriales de Pemex Transformación Industrial, en colaboración con el IMP; ocho plantas del IMP; una planta de Bechtel, empresa estadounidense; una planta de Axens; cinco plantas de UOP (Universal Oil Products); una planta de Worley; y una planta de Technip. Las tecnologías de estas empresas son las más reconocidas en refinación en el mundo.

Indicó que con el objetivo de conocer las mejores prácticas que se aplicaron durante el desarrollo exitoso de la refinería en Jamnagar, India, propiedad de la compañía Reliance, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Energía, de Pemex y del IMP realizó una visita a finales de febrero de este año.

Entre esas mejores prácticas, que también se realizan en Dos Bocas, destacan el inicio temprano de la procura de equipo crítico, la estrategia de preparación del sitio, la estandarización de equipos y materiales, el diseño del sistema del cuarto de control y la gerencia de proyecto conformada con personal propio de la empresa. Para dar una idea del tamaño de este megaproyecto, afirmó que para realizar el trabajo se requieren 262 mil planos de ingeniería, de los cuales se tiene un avance de 58%.

Finalmente, señaló que se está cumpliendo con lo establecido en la normatividad ambiental, ya que está en construcción un vivero dentro de las instalaciones de la refinería, donde se cultivarán más de 10 mil plantas de ornato, árboles de la región, palmeras y enriquecimiento de mangle para el río Seco. El vivero, a cargo de los biólogos y botánicos del IMP, se desarrolla sin costo económico al proyecto, pues se aprovechan las bondades de la tierra y vegetación de la región. Las plantas y árboles serán sembrados e insertados dentro de la refinería para abonar al paisaje del sitio.

/cms/uploads/image/file/586444/a86ea4cb-b898-4cb5-9cde-3246c7e773f2.jpeg

Garantizados los recursos para la ejecución de la obra

El director general de Pemex explicó que la política que se definió para lograr la soberanía energética implica, entre otras cuestiones, dejar de comprar gasolina en el extranjero. Por eso, la refinería de Dos Bocas se enmarca en el programa de rehabilitación de las seis refinerías, que lograrán procesar un millón 200 mil barriles diarios, a los que se sumarán los 340 mil barriles que se procesarán en la nueva refinería.

Informó que los recursos para ambos proyectos se encuentran garantizados para el presente ejercicio: se destinarán 25 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías y 41 mil millones para la nueva refinería. Todas las acciones que se llevan a cabo en esta obra se ejecutan con plena colaboración con la Secretaría de Energía.

Apoyo del gobierno municipal y estatal

En su intervención, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que se concreta un sueño añejo, no solo de los tabasqueños, sino de todos mexicanos, porque el que haya soberanía energética era, hasta hace poco más de un año, un sueño. Afirmó que este proyecto los ayudará a incorporarse al desarrollo nacional.

Informó que se van a reanudar los trabajos del ferrocarril Dos Bocas, estación Chontalpa, para lo cual se solicitó la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se espera que este año se inicie la construcción para que pueda proporcionar servicio no nada más a la refinería, sino también a los agricultores, a los productores, a los empresarios y a la industria que está asentándose en todo el corredor de La Chontalpa.