El objetivo de Pemex Transformación Industrial (TRI) es maximizar la rentabilidad y el valor de sus activos, a través de un posicionamiento importante en el mercado nacional, por lo que para ser una empresa sustentable, líder en el sector y orgullo de México espera seguir contando con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), reguladores, franquiciatarios, proveedores y empresas privadas, afirmó el ingeniero Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex TRI, durante el XXIII Foro de Transformación Industrial.

Durante su participación, Murrieta Cummings detalló los retos para la empresa que dirige, entre los que destacó la consolidación de alianzas y asociaciones, y la operación de  manera segura y confiable. Dijo que se cuenta con personal calificado en torno a la industria petrolera y se tiene flexibilidad para crear asociaciones con terceros, con el fin de eficientar el sistema nacional de refinación. Además, se tiene capacidad de importación de crudos, para optimizar el proceso de refinerías, así como de petrolíferos para su distribución; hay disponibilidad de almacenamiento (74 terminales) y capacidad de distribución de productos (20,659 km ductos y 1,485 autotanques).

Pemex TRI, indicó, ha definido una estrategia que incluye seis aspectos: Incrementar la confiabilidad, fortalecer la seguridad y minimizar el impacto ambiental, estabilizar las operaciones y maximizar la rentabilidad de las instalaciones productivas, formalizar alianzas y concentrase en actividades sustantivas, optimizar el abasto y maximizar la captura de márgenes comerciales, usar eficientemente el capital, controlar el presupuesto y optimizar los costos, así como desarrollar el capital humano e implantar una cultura con enfoque a resultados. Aseguró que seguridad, confiabilidad, rentabilidad y sustentabilidad es en la dirección que Pemex TRI tiene que seguir avanzando.

El IMP listo para atender los requerimientos de TRI

En su oportunidad, el doctor Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, presentó las estrategias de innovación para el fortalecimiento del mercado de la transformación de los hidrocarburos, que incluyen aumentar la creación de valor (rentabilidad) en dietas de crudo optimizadas, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad y producción de petrolíferos. Aseguró que el IMP buscará maximizar la rentabilidad de las instalaciones, para incrementar la capacidad de procesamiento de crudos ligeros

Entre las soluciones desarrolladas por el IMP para la generación de valor, mencionó  la producción temprana de DUBA en unidades de media presión, mediante segregación de corrientes y lechos combinados; la eficiencia energética y el tratamiento químico de corrientes en refinerías y centros de procesamientos (inhibidores de corrosión, desemulsionantes, etcétera).

Señaló que es de suma importancia el desarrollo y certificación de competencias del capital humano, así como la integración de un acervo de estándares de competencia de especialidades de la cadena de valor del sector hidrocarburos, que atienda las necesidades específicas derivadas de la Reforma Energética y de organismo regulatorios como la CNH, ASEA, la CRE, CENAGAS, Pemex y demás empresas del sector.