Fue otorgado a las investigadoras del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) Patricia Olguín Lora, Teresa Guadalupe Roldán Carrillo y Gladys Teresa Castorena Cortés por su proyecto Tecnología de recuperación de hidrocarburos vía microbiana, que incrementa la recuperación de hidrocarburos en pozos petroleros o yacimientos mediante procesos biológicos; la excelente calidad de su trabajo les ha valido numerosas patentes en México, Estados Unidos y Canadá.

 El CTAP del IMP, llamado a ser el brazo científico y tecnológico en aguas profundas: Joaquín Coldwell

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería el pasado 30 de mayo, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell indicó que en materia de hidrocarburos destaca el nacimiento del Centro de Tecnología de Aguas Profundas (CTAP), liderado por el IMP, que está llamado a ser el brazo científico y tecnológico de los operadores que incursionen en las grandes profundidades del mar.

 El CTAP proveerá a la industria petrolera de servicios de alto valor y tecnologías que operen bajo principios de máxima seguridad industrial y mínimo impacto ambiental, añadió.

Asimismo, señaló que los grandes cambios que se están gestando en nuestro país en materia de hidrocarburos serían impensables sin la creatividad de miles de ingenieros, que han puesto en práctica la ciencia para la invención y mejora continua de técnicas y herramientas y equipos de alta especialización tecnológica.

A nombre de los premiados en las categorías Mujeres en la Ingeniería, Juventud Innovadora, Innovación en la Formación de Ingenieros e Innovación en Ingeniería habló la doctora Patricia Olguín Lora. “El galardón nos motiva a seguir trabajando y participando en proyectos enfocados a resolver problemas nacionales, con la generación de investigación científica y tecnológica de alta calidad que derive en procesos, productos y diseños que favorezcan el desarrollo de la ingeniería mexicana”, señaló.

Resaltó el impulso que la Academia de Ingeniería de México (AIM) otorga a las mujeres a través del premio Mujeres en la Ingeniería, lo cual dijo que motiva a que cada vez más mujeres incursionen en esta área del conocimiento.

Este galardón es otorgado por la AIM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), con el fin de incentivar a la comunidad de ingenieros y profesionistas afines para que desarrollen proyectos de innovación en el sector energético

En su mensaje, Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, refirió que este es el primer reconocimiento que hace la Academia de Ingeniería de México en el tema de Energía, en alianza estratégica con la Sener y el Conacyt, y externó su deseo de que estos premios crezcan en importancia, en calidad, pero sobre todo en el impacto que generan los trabajos de los especialistas en beneficio del país.

En la categoría Innovación en Ingeniería fueron galardonados los ingenieros Alex Guillermo Ramírez Rivero, Juan Carlos Marcelo Rocha y Benjamín Marín Fuentes. El doctor Rafael Rodriguez Nieto fue el ganador en la categoría Innovación en la Formación de Ingenieros. En la categoría Juventud Innovadora fueron premiados los ingenieros Dominic Ángel Becerra Serrato y Víctor Manuel Monroy Mar.