Se realizará una inversión de 727 millones de pesos para el intercambio científico y de proyectos entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Francés del Petróleo (IFP), enfocado en capacitación y certificación de competencias, anunció el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, durante el Seminario de Cooperación Franco-Mexicana para el Desarrollo del Sector Hidrocarburos.

El primer proyecto es el desarrollo de un Programa de certificación de operadores universal y de procesos de gas y petroquímica, cuya inversión será de poco más de 70 millones de pesos, para formar y capacitar a 120 especialistas en gas y petroquímica, con el propósito de mejorar su conocimiento, estandarizarlo y elevar sus competencias laborales. Con esto ambos institutos se pondrán a la vanguardia en términos de formación y certificación en el nuevo modelo de la Reforma Energética y de la industria de los hidrocarburos en nuestro país.

El segundo proyecto es la creación de un Centro de excelencia en certificación de competencias de capital humano, para el cual se invertirán alrededor de 360 millones de pesos para el diseño de siete programas específicos en contenido y material,  acreditados con estándares de las industrias nacionales e internacionales.

El tercer proyecto, que tendrá una inversión cercana a los 300 millones de pesos, es la creación de un Centro de capacitación integral de certificación de operadores, orientado al control de procesos. El propósito es que el personal certificado cuente con las herramientas para responder a los retos operativos en los diferentes procesos y se mejore la seguridad y confiabilidad operativa, así como la  eficiencia energética en las operaciones de las diferentes plantas del sector hidrocarburos.

Con estos tres proyectos el IMP se convertirá en la primera institución reconocida en certificar a estos operadores de la industria y será el socio y aliado comercial y técnico de México, que ayude a impulsar el modelo de industria del sector hidrocarburos en nuestro país, así como iniciar su internacionalización.

En este encuentro —cuyo propósito fue el intercambio de talento y experiencia para atender un mercado globalizado, estuvieron presentes el doctor Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP;  Didier Honssin, presidente del IFP; el maestro Néstor Díaz Ramírez, secretario técnico del Fondo Sectorial del Conacyt; así como directivos de ambos institutos y de diversas empresas nacionales e internacionales que se dieron cita