El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un Contrato Abierto de Productos y Servicios, el pasado 8 de octubre, con el objetivo de fortalecer su relación estratégica, mediante proyectos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra soberanía, al alcanzar la autosuficiencia en combustibles y la meta de producción de hidrocarburos, que son puntales de la nueva política energética del Estado.

Actualmente Pemex enfrenta retos críticos para México:

  •  Mantenimiento e incremento de la producción de crudo
  •  Incorporación de reservas
  •  Incremento del factor de recuperación
  •  Seguridad energética:

                   o Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco

                   o Reparación, mejora y modernización de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación

  •  Aseguramiento del almacenamiento, transporte y distribución

Derivado de estos retos, el IMP es un actor clave en la consecución de sus estrategias para el aseguramiento energético de México.

Por tal motivo, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (CAPEMEX) autorizó el 15 de agosto de 2019 la estrategia general para el fortalecimiento de la relación entre PEMEX y el IMP, que incluye la formalización de un Contrato Abierto de Productos y Servicios, que opere a través de órdenes de servicio, como uno de los instrumentos para su despliegue.

Lo anterior permitirá a Pemex acceder a todas las capacidades técnicas y tecnológicas del IMP: servicios técnicos y tecnológicos, sus laboratorios, su infraestructura y sus recursos humanos y científicos, en forma flexible e inmediata.

El Contrato integra el quehacer del IMP, ya que su operación se basa en los Productos y Servicios de la Dirección de Servicios de Exploración y Producción, de la Dirección de Servicios de Ingeniería y de la Dirección de Desarrollo de Talento, enmarcados en un sistema de precios competitivo referenciado al mercado.

Asimismo, el Contrato aplica para Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS): Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Fertilizantes, y el Corporativo de PEMEX. Al Contrato, se podrán adherir las EPS´s que no lo hayan suscrito de manera inicial, con la simple celebración de un Convenio.

Ahora más que nunca estamos comprometidos con la empresa petrolera de la Nación, por lo que se deberá trabajar fuertemente en la obtención de proyectos de alto valor para la industria petrolera, en beneficio de ambas instituciones.