En el Laboratorio de Análisis Estratégico del IMP, el director de Desarrollo de Talento del IMP, Rafael Ramos Palmeros, y la Presidenta de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología (RED OTT) México, Silvia Patricia Mora Castro, suscribieron el documento.

El maestro Rafael Ramos Palmeros aseguró que la firma de este convenio formaliza los esfuerzos de ambas partes por fortalecer la gestión de la tecnología, sobre todo en estos tiempos en que la innovación avanza a pasos agigantados y en los que es menester que las instituciones sigan aportando su granito de arena para esta gran encomienda, y para lograr que el país se transforme en pro del bienestar social.

Por su parte, Silvia Patricia Mora Castro explicó que la Red OTT México es una asociación civil que nació en 2012, como un esfuerzo colegiado de oficinas de transferencia de tecnología en diferentes instituciones. En 2017, la Red OTT decidió dar continuidad a los objetivos sustanciales estratégicos de crear una cultura de la innovación, de la transferencia de tecnología y fomentar la creación de políticas públicas de innovación.

            “El IMP es un aliado de la Red OTT México desde que nacimos. Establecer este convenio de cooperación es una gran oportunidad para alinear los esfuerzos de impulso a la innovación, la transferencia y la generación de conocimiento, sobre todo en el tema energético”, puntualizó.

            El propósito del convenio es fijar las bases para el desarrollo conjunto de iniciativas, proyectos o servicios en las siguientes áreas:

  1. Consultoría en Transferencia de Tecnología. Diseño estratégico y metodológico que permita, entre otras actividades, definir modelos de gestión del capital humano y tecnológico relacionado con el fortalecimiento de capacidades técnicas y transferencia de tecnología para instituciones de los sectores público y privado, con actividad en el sector de energía.
  2. Investigación. Diseño y ejecución de investigaciones cuyos resultados estén orientados a impulsar y acelerar la transferencia de tecnología en el sector energía.
  3. Difusión y transferencia de conocimiento. Generación de documentos digitales o impresos dirigidos a compartir buenas prácticas en procedimientos y lineamientos para fortalecer la vinculación entre industria, academia, sociedad y gobierno en el ámbito de transferencia de tecnología y desarrollo de empresas de base tecnológica.
  4. Desarrollo tecnológico e innovación. Considera la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico y la aplicación comercial e industrial de nuevas tecnologías, para el fomento de nuevos proveedores nacionales para el sector de energía, particularmente en el subsector de hidrocarburos.
  5. Desarrollo de talento. Formación especializada en diferentes áreas técnicas, incluyendo especialidades en materia de hidrocarburos, sustentabilidad, conocimiento del negocio, gestión de la innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento.
  6. Asistencia técnica. La prestación de servicios técnicos para la realización de diagnósticos institucionales, regionales, estatales y sectoriales que orienten a entidades del sector público y privado en la definición de programas para el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento; incluyendo diagnósticos de capacidades tecnológicas, reportes de inteligencia, asistencia en el desarrollo de planes estratégicos y tecnológicos, conducción de sesiones de análisis grupal, estudios de mercado e informes de oportunidades de inversión.