Como parte de la alineación estratégica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con las necesidades de la industria petrolera nacional, y con el propósito de proveer soluciones reales a los problemas actuales en el área de administración e integridad de ductos terrestres afectados por corrosión, Petróleos Mexicanos (Pemex) y este centro público de investigación apoyaron e impulsaron la generación del proyecto Esquemas de inspección y mantenimiento basados en confiabilidad para la evaluación directa de ductos terrestres.

El objetivo fue desarrollar una metodología basada en modelos de confiabilidad mecánica para identificar y evaluar puntualmente la evolución de las anomalías en la pared de sistemas de ductos terrestres, así como predecir el comportamiento del ducto, mediante el empleo de datos que provienen de reportes de inspección, refirió el doctor Jorge L. Alamilla López, líder del proyecto en el que también participan la maestra Rossana Vai, los doctores Eliceo Sosa Hernández, Antonio Contreras Cuevas, Hongbo Liu y Dante Campos Arias, así como el maestro en ingeniería Arturo Ávila Rosas.

Dicha metodología está implantada en programas de cómputo para su aplicación, los cuales constituyen la plataforma tecnológica sobre la que descansa el producto, ya que procesa la información del ducto con el fin de sustentar la toma de decisiones.

El doctor Alamilla López explicó que el sistema de ductos es el medio más seguro y económico utilizado en países industrialmente desarrollados, ya que a través de este se transportan y distribuyen productos de la industria petrolera.

Apuntó que el producto consiste en un proceso de aplicación sistemática para analizar y evaluar la integridad de ductos inspeccionables y no inspeccionables afectados por la corrosión, el cual se validó en condiciones de campo y consistió en realizar un diagnóstico de la integridad presente y futura a un gasoducto de PEMEX.

La aplicación del proceso se especifica mediante cinco etapas. En la etapa 1 se recopila y selecciona información para tomar acciones de inspección y mantenimiento sobre el ducto, se realiza una evaluación preliminar y la logística de los trabajos; en la etapa 2, después de realizarse las respectivas inspecciones, se analizan la información histórica y datos de inspección y se toman decisiones para clasificar y ubicar sitios en donde se requiere mantenimiento inmediato y a mediano plazo; en la etapa 3 se realizan inspecciones directas y se actualizan los modelos de predicción.

En la etapa 4 se lleva a cabo un diagnóstico de las condiciones ambientales que afectan la integridad del ducto y la evaluación de la integridad presente y futura del ducto, la cual se asocia a niveles de confiabilidad. Finalmente, en la etapa 5 se proporcionan recomendaciones para vigilar el desempeño del ducto en zonas susceptibles.

Las ventajas de este producto son identificar y excavar los sitios con mayor potencial de daños sobre el metal, realizar un número mínimo de excavaciones que satisfaga el nivel de confiabilidad requerido y minimizar los costos de inspección y posible rehabilitación, así como actualizar automáticamente la evaluación de daños con información de excavaciones, predecir la condición presente y futura del ducto e identificar zonas con mayor corrosividad.