El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) cuenta con un equipo único en su tipo en el país, el Espectrómetro RMN 600 MHz Bruker Avance Neo, capaz de hacer súpersecuencias de pulsos para realizar experimentos RMN de rutina con reducciones de tiempo, hasta ahora no conocidos en México.

Con este equipo se realizan al mismo tiempo dos o tres experimentos simultáneamente, con lo que se reducen los tiempos de análisis y la entrega de resultados, lo cual es muy proactivo e interesante para el IMP y sus clientes.

El equipo cuenta con una nueva arquitectura de transrecepción, que combina una funcionalidad de transmisión y recepción para cada canal. Este avance instrumental permitirá concebir estudios micro-IRM de fracturas en función del material que nos interese investigar y saber qué tipo de condiciones se requieren para comenzar a hacer una fractura, lo cual se puede hacer cuando se integra un agente de contraste sobre el material.

Con la micro-IRM se observa en tiempo real las diferencias en ceros de un material que no ha sido fracturado y de otro que sí lo ha sido, por lo que esta aplicación apoyará al IMP en sus investigaciones sobre flujo.

El nuevo Espectrómetro RMN 600 fue adquirido a finales de 2018 y su instalación se llevó a cabo en febrero y marzo de este año. Actualmente está en operación en la parte de líquidos, y dentro de dos meses estará trabajando la parte de sólidos e imagenología

El equipo pertenece a la última generación de espectrómetros en su tipo; cuenta también con una sonda para líquidos (PFG); dos sondas para sólidos (MAS); un sistema de preamplificadores con hasta ocho receptores para estudios en micro-IRM.

Con este equipo los especialistas del IMP podrán hacer una interacción por áreas de manera rutinaria, para consagrar la mayor plataforma de Resonancia Magnética en México, que pueda abordar con la misma infraestructura temas de frontera como estudios en caracterización metabolómica de crudos, refinados y biocombustibles, análisis estructura–función de catalizadores, superconductores, biología estructural, espectroscopía RMN para control agroalimentario, por mencionar sólo algunos.

Con el uso de este nuevo equipo, en un futuro próximo habrá proyectos de colaboración entre el IMP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se estará trabajan do en una firma de convenio marco entre LANISAF-UACh y el IMP, para determinar las reglas de operación y propuestas para insertar carteras de servicios y líneas de investigación en el nuevo equipo Bruker Avance Neo, con el propósito de fortalecer la investigación de ambas instituciones.