Cinco estudiantes del Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) participan en el concurso científico Laurie Dake Challenge, 2020, patrocinado por el capítulo de Estudiantes de la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros (EAGE, por sus siglas en inglés) y la empresa petrolera Shell.

El trabajo que se desarrolló fue sobre la evaluación del campo Ormen Lange, que en su momento, fue uno de los yacimientos de gas natural más grandes de Noruega, situado a 120 km al noroeste de Kristiansund, en donde el fondo marino se sitúa entre los 800 y mil 100 metros.

De 48 instituciones del mundo, el proyecto del IMP fue seleccionado junto con otros 12. Actualmente los estudiantes se encuentran en la segunda etapa, en la que se debe entregar, antes del 22 de marzo, un programa de desarrollo del campo, la evaluación de su potencial, el diseño de las instalaciones submarinas, el procesamiento de los hidrocarburos y un análisis económico de campo, entre otros temas, así como un video de tres minutos sobre lo que se hizo para el desarrollo del campo.

El Posgrado del IMP ha apoyado en diversas formas a los estudiantes, mediante asesorías técnicas que investigadores y especialistas del IMP les han proporcionado, facilidades para utilizar el equipo de cómputo, software especializado y el tiempo para llevar a cabo sus investigaciones.

En el proyecto participan la ingeniera Ruth Santos Naranjo y los ingenieros Irvin Heriberto Carmona Díaz, Humberto García Guerrero, Daniel Fuentes Ibarra y Sinaí Morales Chávez.

Cabe señalar que el año pasado también participó un equipo conformado por cinco estudiantes del Posgrado del IMP, en donde obtuvieron el tercer lugar en el Laurie Dake Challenge, después de un riguroso y largo proceso de selección en que participaron estudiantes de posgrado de 42 universidades de todo el mundo.

/cms/uploads/image/file/573977/posgrado_1.JPG