Por su calidad en la formación de estudiantes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó a la Maestría en Ciencias o Ingeniería del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) el nivel de Consolidado, como resultado de la evaluación a la que se sometió para la renovación de su vigencia y cambio de nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Las competencias, las habilidades, los valores institucionales y el liderazgo desarrollados en los estudiantes durante su formación, complementados con su participación en los proyectos activos del Instituto; así como con la movilidad y vinculación que realizan en otras instituciones nacionales e internacionales —a través de las alianzas que mantiene el IMP—, son los elementos que se conjugan para tener una garantía de excelencia.

Los estudiantes se forman inmersos en la cultura institucional, que resalta los valores de ética, integridad, no discriminación, equidad e inclusión de género, cooperación, respeto y protección a los investigadores, docentes, estudiantes y administrativos.

Esta formación académica y personal no sería posible sin la experiencia, el prestigio y la destacada trayectoria de todos los investigadores del núcleo académico, que brindan su conocimiento a los estudiantes y los acompañan durante su formación para asegurar una alta eficiencia terminal, guiándolos en la generación y aplicación de conocimiento de frontera; así como de todos los investigadores que de manera.

Es importante destacar que el modelo de evaluación del PNPC considera elementos tales como el compromiso institucional, la estructura del programa, el personal académico y de investigación que participa en el posgrado, los estudiantes, los resultados, la vinculación, la movilidad, la autoevaluación y un plan de mejora que dé certeza de la planeación y resultados futuros del posgrado evaluado.

El IMP tiene establecido en su objeto de creación la formación de recursos humanos altamente calificados, que realiza a través de su oferta educativa, en la que se encuentra la Maestría en Ciencias o Ingeniería. En esta Maestría, la formación de estudiantes se enfoca a la atención de las necesidades del subsector hidrocarburos, perteneciente al Sector de Energía.

Sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento están alineadas a las líneas de investigación del IMP, las que a su vez se alinean con la política energética de fortalecimiento de Pemex, para el impulso de las industrias de capital nacional, tal como lo indica el Programa Sectorial de Energía (Prosener).

 

 

La primera generación de estudiantes de maestría ingresó en 2003, y un año después se obtuvo por primera vez un reconocimiento de calidad del Conacyt, en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (Pifop).