El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Sierra Oil & Gas firmaron un convenio de colaboración como un primer e importante paso para consolidar alianzas estratégicas en la investigación, asimilación y transferencia de tecnología y conocimiento en las áreas de la exploración y caracterización de yacimientos petroleros.

Esta  vinculación representa para la industria petrolera el primer modelo de investigación conjunta entre un instituto de investigación público y una empresa del sector privado.

Ambas entidades reconocen la importancia que representa la colaboración, para el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al incremento del conocimiento y de las capacidades técnicas del personal, en las áreas de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y para beneficio del sector energético nacional.

Dicho convenio contribuirá en un mejor entendimiento y desarrollo de las áreas licitadas, trayendo beneficios económicos, tanto al país como a la empresa.

Ambas instituciones han convenido propiciar dicha colaboración mediante tres acciones principales:

  • Definir proyectos estratégicos de investigación.
  • Analizar las necesidades tecnológicas de vanguardia que permitan descubrir nuevos yacimientos y desarrollar de manera óptima su explotación.
  • Diseñar estrategias de transferencia de tecnología y conocimiento.

Durante la firma el doctor Ernesto Ríos Patrón, Director General del IMP dijo que este convenio se orienta a la generación de conocimiento valioso y relevante para el aumento de la competitividad de Sierra Oil & Gas y agradeció la confianza que han depositado en este Instituto.

En su oportunidad el maestro Sandrea señaló que en la industria de petróleo y gas, es de suma importancia contar con equipos de trabajo multidisciplinarios en las áreas técnicas y de operaciones.

Apuntó que el sector privado está creciendo en México, pero el país ya cuenta con instituciones de investigación y personal altamente capacitado, por lo que a través de un convenio de ésta naturaleza se conjuntan fortalezas de ambos sectores y destacó que para Sierra es estratégica esta colaboración. 

El documento fue suscrito por el doctor Gustavo Murillo Muñetón, Director de Investigación en Exploración y Producción del IMP y por el maestro Ivan Sandrea Silva, Director General Sierra Oil & Gas.

                                                                                                                                                                      /cms/uploads/image/file/383689/Firma_convenio_IMP-Sierra_Oil_Gas_2.jpg

 

Acerca del IMP

El IMP se distingue por 52 años de experiencia, generando capacidades técnicas y tecnológicas para el sector de los hidrocarburos, así como en la creación de soluciones competitivas y de valor para la industria petrolera nacional e internacional, como resultado de la investigación científica, mediante el desarrollo, asimilación y transferencia de tecnología, enfocada a resolver problemáticas específicas; además, otorgamos servicios y productos tecnológicos en Ingeniería, Exploración y Producción, así como en el desarrollo de talento y la capacitación especializada.

Es una institución autosustentable y se caracteriza por proveer al sector energético de investigación y servicios tecnológicos de alto impacto.

Acerca de Sierra Oil & Gas

Sierra Oil & Gas es la primera compañía petrolera independiente de México. La compañía se encuentra basada en la Ciudad de México y se enfoca exclusivamente en las mejores oportunidades en upstream y midstream.  En los últimos dos años Sierra Oil & Gas, junto con sus socios internacionales, ha logrado ganar 5 bloques exploratorios, cubriendo un área total de 6,124 Km2, costa afuera en el sureste mexicano a través de las distintas licitaciones llevadas a cabo por la CNH. La cultura de Sierra Oil & Gas es totalmente emprendedora, con un equipo experimentado y sus valores centrales son la transparencia total y ética corporativa además de un compromiso con las mejores prácticas de cuidado ambiental y de gobierno corporativo. Sierra Oil & Gas está respaldada por tres firmas de capital privado de gran prestigio: Riverstone, EnCap Investments y BlackRock.  Adicionalmente, cuenta con la participación de las Afores (fondos de retiro y pensiones de México) mediante los vehículos de inversión locales CKD’s, de Riverstone (RIVERCK15) y BlackRock (ICUA2CK14).