El Instituto Mexicano del Petróleo no nada más es un brazo tecnológico nacional, sino que tiene presencia y prestigio mundial, aseguró la ingeniera Rocío Nahle, secretaria de Energía, en el acto conmemorativo del 55 aniversario del IMP, que se transmitió el pasado 15 de septiembre por las redes sociales del Instituto, el cual ha sido visitado por más de dos mil personas en https://www.youtube.com/watch?v=JdlnzsHNxmo.

/cms/uploads/image/file/606939/Captura_de_Pantalla_2020-09-23_a_la_s__20.13.04.png

Asimismo, la Secretaria de Energía hizo extensivo el reconocimiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al IMP, porque en estos casi dos años de gobierno ha brindado todo su conocimiento y “apoyo para el gran proyecto que es de Dos Bocas, para los trabajos de perforación que está haciendo Pemex”. Finalmente, la ingeniera Rocío Nahle externó una felicitación al ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP y a todo el personal.

Hacia una relación más productiva

En su oportunidad, el ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP, resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo para renovar la relación del IMP con Petróleos Mexicanos. Refirió que se celebró el primer contrato abierto para la prestación de productos y servicios con Pemex; que en lo que va del año, se ha realizado la contratación de trabajos por un monto de 2 mil 565 millones de pesos, cifra que es superior a la contratada en los últimos dos años en su conjunto, y que representa 80% de la cifra efectiva de contratación de los últimos tres años.

Esto demuestra, —destacó el ingeniero Osorio Bonilla— que el IMP, sigue vigente en su propuesta de valor por lo que propuso, respetuosamente: “incluir al IMP en la planeación anual de Petróleos Mexicanos para transitar de una relación contractual hacia una relación más productiva de socio estratégico”.

Refirió que en exploración y producción el Instituto ha participado en la planeación, diseño, seguimiento y evaluación de pozos exploratorios, de la misma manera que en servicios para el desarrollo de infraestructura estratégica y el manejo de hidrocarburos en la Región Sur.

En la Región Marina ha contribuido principalmente con estudios para la integridad, confiabilidad y seguridad de instalaciones, especialmente en el activo de producción Cantarell, usando tecnologías patentadas por el IMP, únicas a nivel mundial. Asimismo, indicó que se han aplicado productos químicos en plataformas de los campos Ku-Maloob-Zaap, Abkatún-Pol-Chuc, Litoral de Tabasco, Cantarell y en la Terminal Marítima de Dos Bocas, en la que a través de productos químicos innovadores, el IMP ha logrado cumplir las especificaciones de contenido de sal y agua en el crudo para la exportación y envío al Sistema Nacional de Refinación, que contaminan más de un millón de barriles diarios.

El Director General del IMP señaló que en la Región Norte se continúa con la aplicación de herramientas de pozo de tecnología IMP, para el aseguramiento de la producción, con más de 600 unidades instaladas. Indicó que en el tramo de transformación industrial participa el IMP en el proyecto de la nueva Refinería de Dos Bocas en la que, sumándose a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, “muy orgullosamente formamos parte de la Gerencia General del Proyecto”.

Destacó que el IMP contribuye en el proyecto de la nueva Refinería de Dos Bocas, como uno de los principales licenciadores de tecnología, con cinco de las 17 plantas del complejo, además de la conceptualización original del proyecto, del desarrollo de diversos estudios de ingeniería y supervisión de campo; trabajos que suman a la fecha un total de 652 mil horas hombre.

En cuanto a refinación, subrayó que el Instituto trabaja en el desarrollo de tecnologías para incrementar el rendimiento y calidad de gasolina y diésel, así como en la optimización del funcionamiento del sistema de transporte y, en materia ambiental en el desarrollo de biocombustibles. Asimismo, refirió el desarrollo en el área de catalizadores para la producción de diésel de ultra bajo azufre, en el que se han concretado acuerdos con Pemex Transformación Industrial, para su aplicación en la planta U-701 en la Refinería de Tula, Hidalgo y su posterior aplicación al resto de las plantas del Sistema Nacional de Refinación.

Mención especial mereció el compromiso de la comunidad del IMP que, en medio de condiciones de trabajo atípicas derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19, ha logrado mantener un ritmo de trabajo a la altura de las necesidades de la industria.

Finalmente, el ingeniero Osorio Bonilla, reiteró: “Es así como un Instituto Mexicano del Petróleo que se adapta a los cambios del entorno sigue vigente y listo para afrontar el futuro de la industria y resolver los problemas de hoy, porque en el IMP transformamos México con tecnología”.

El maestro Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos; el maestro Francisco J. Flamenco López, encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción; y el ingeniero Jorge Luis Basaldúa Ramos, encargado de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial, felicitaron al IMP por su 55 aniversario.

En este acto también se dio a conocer a los ganadores de los Premios Anuales IMP 2020, en las categorías de Investigación, Desarrollo de Producto, Aplicación Industrial, Formación de Recursos Humanos y Trayectoria Distinguida.