Antes de la creación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en 1965, la industria energética nacional requería los servicios y tecnología provenientes del extranjero. Pero eso comenzó a cambiar en 1966.

Poco tiempo después de la inauguración de sus instalaciones, el IMP formalizó con Pemex el primer contrato de ingeniería de proyecto para la construcción de la planta de etileno del complejo industrial de Pajaritos, Veracruz, en la que 70 por ciento de la ingeniería la hizo el IMP y el otro 30 por ciento una empresa extranjera.

En la década de 1970 se terminaron los primeros trabajos proyectados por el IMP, entre los que destacan la ingeniería de las refinerías de Tula, Hidalgo, y la de Salina Cruz, Oaxaca, desde el diseño de la ingeniería básica, hasta la puesta en marcha de las plantas, pasando por la ingeniería de detalle y la supervisión de la construcción. Asimismo, en 1971 se llevó a cabo la asimilación de tecnologías de proceso en destilación atmosférica y al vacío de crudos.

Otro proyecto de gran importancia fue el desarrollo de otra planta de etileno para un complejo en Poza Rica, Veracruz, y tres plantas criogénicas para recuperación de etano y gas licuado por enfriamiento.

En esa década también se diseñaron y construyeron unidades de destilación atmosférica, de destilación vacío, hidrodesulfuradoras, criogénicas, reformadoras de naftas y muchas otras, entre ellas, una planta combinada de destilación atmosférica y al vacío. Asimismo, llevó a cabo la asimilación y desarrollo de tecnología para la formulación de catalizadores.

En 1972 comenzó el desarrollo del software Plataformas, para el análisis y diseño de las primeras plataformas marinas que se le asignaron. Al inicio de la década de 1980 desarrolló la ingeniería para el diseño de plataformas marinas de acero para la Sonda de Campeche. A finales de 1981, Pemex comenzó a operar la primera de las cinco plataformas marinas de compresión de gas diseñadas por el IMP, también en la Sonda de Campeche.

En 1980, el Instituto cubría más de la mitad de los proyectos de plantas petroquímicas llevados a cabo en el país y había logrado desarrollar hasta cien por ciento de la ingeniería de detalle en algunos grandes proyectos.

En 1984 realizó el estudio de factibilidad para utilizar cavidades subterráneas creadas en domos salinos para el almacenaje de hidrocarburos. Este sistema fue implementado en el domo de Tuzandépetl, que integró el almacenaje de crudos ligero, marino, Maya y mesozoico provenientes de la Sonda de Campeche y Villahermosa, a la infraestructura de transporte y distribución de Nuevo Teapa, Pajaritos, Salina Cruz y La Cangrejera.

Ingenio que trasciende

Por el trabajo realizado en las décadas de 1970 y 1980, el IMP prestó sus servicios a empresas de 17 países en ingeniería de proyecto, estudios técnicos, de planeación industrial, asesoría para el arranque de plantas y licenciamiento de tecnologías.

Entre los servicios de ingeniería de mayor relevancia que prestó el IMP a otros países, destacan el contrato firmado en 1975 con Luana Development Limited, para el diseño y la ingeniería de detalle de una nueva refinería integral, en Luana, Jamaica, con capacidad de procesamiento de 80 mil barriles por día; y el proyecto de la refinería de Somorrostro, en Bilbao, España, en 1985, que incluyó el diseño de tres plantas: una de destilación al vacío con capacidad de 90 mil barriles por día; una reductora de viscosidad con capacidad de 40 mil barriles diarios y una de aminas para el tratamiento de gases de la unidad de hidrodesulfuración de gasóleo pesado. Además del diseño de estas tres plantas, el Instituto se encargó de los trabajos necesarios para conseguir un diseño completo y homogéneo de la refinería.

Otro de los proyectos de repercusión internacional, fue el desarrollo del proceso para la desmetalización selectiva de residuos pesados, mejor conocido como Demex, el cual benefició no solo a Pemex en su planta de Ciudad Madero, sino también a Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, que siguieron el modelo de Pemex en sus plantas.

A mediados de los años ochenta se realizaron cerca de 25 estudios técnicos de desarrollo de ingeniería básica para una red de ductos para inyección de agua al yacimiento, así como parea el diseño del complejo de plataformas de producción, enlace, compresión y habitacional y de la ingeniería de detalle para el mantenimiento de la presión, mediante inyección de agua, en los yacimientos del campo Abkatún, en la Sonda de Campeche.

En 1988, el IMP ya satisfacía tanto la demanda interna como la de otros países en ingeniería de proyecto de plantas industriales y de otras industrias afines, además de ofrecer prácticamente cien por ciento de la tecnología requerida en proyectos de refinación.

Ingenio que perdura

 En la década de 1990, se hizo cargo de los trabajos de ingeniería para la reconfiguración de las refinerías de Tula y Madero, como parte del Programa de Modernización y Reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación. El Instituto desarrolló también la ingeniería de detalle para el mantenimiento de la presión mediante inyección de agua en los yacimientos del campo Abkatún.

Las labores de ingeniería básica, de detalle y la elaboración de manuales de proceso continuaron con obras como tres oleogasoductos, el sistema de almacenamiento de gas licuado del petróleo en los domos salinos de Tuzandépetl, la ingeniería de proyecto de 37 unidades de refinación, dos de petroquímica básica, gas y petroquímica secundaria y las ingenierías de detalle de las plantas de MTBE (éter metil tert-butílico) y TAME (ter-amil metil éter) en la refinería de Tula.

A principios de este siglo participó activamente en el reforzamiento de plataformas fijas, mediante la aplicación de pilotes faldón, una tecnología que se asimiló de la compañía Aker Kavaerner. Con la asesoría de esta compañía se realizó el diseño de plataformas fijas para aguas intermedias de hasta 400 metros de profundidad.

Con esta metodología y procedimientos de análisis y diseño, se proporcionó a Pemex una solución de reforzamiento para varias de las plataformas de las regiones Norte y Marina.

Por su experiencia y conocimientos en el diseño de plataformas marinas el IMP llevó a cabo la actualización de la Norma NRF-003-Pemex-2000, que establece los estándares para el diseño y evaluación de plataformas fijas en el Golfo de México para Pemex Exploración y Producción (PEP).

El área de ingeniería de proyecto, en evaluación y administración de riesgos, desarrolló para Pemex Refinación el proyecto MASDuctos, que consistió en implementar acciones para mejorar y mantener la seguridad, la integridad operacional y la rentabilidad de la red nacional de ductos de Pemex.

En 2006, el área de ingeniería de proceso llevó a cabo el servicio especializado para el tratamiento de agua con alto índice de sílice en el complejo petroquímico Independencia; en tanto que en ingeniería de proyecto se realizó lo pertinente para la red de anillos de bombeo neumático e interconexión a pozos de producción en los campos del complejo Antonio J. Bermúdez.

Ese mismo año, el IMP participó en la instalación de tres esferas para almacenamiento de cloruro de vinilo en el centro petroquímico Pajaritos, lo que constituyó el primer proyecto realizado para Pemex Petroquímica con la metodología de ingeniería concurrente.

En la actualidad, toda la experiencia y el conocimiento adquiridos a lo largo de 55 años por el Instituto Mexicano del Petróleo se aplican en la consolidación de un importante proyecto nacional: la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; y la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, con lo que se contribuye a lograr la autosuficiencia en combustibles.