El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una serie de herramientas de software con los que podrían optimizarse los procesos de transportación por ducto, desde su diseño hasta la operación. SIMPROC, LINIMP y EV@IMP son los tres simuladores desarrollados en el IMP, con el objetivo de perfeccionar el diseño y la operación de las tareas que tienen lugar en este eslabón de la cadena de valor de la industria petrolera.

La primera de estas tres herramientas es un simulador general de procesos, que integra las propiedades físicas y termodinámicas de los fluidos con cada uno de los módulos de proceso que inter - vienen. Con esta herramienta se determinan: equilibrios de fases y balances de materia y energía de diversos procesos químicos –ya sea de refinación o petroquímicos– en estado estacionario.

La información que brinda SIMPROC puede ser de gran utilidad durante el desarrollo de la ingeniería básica de un proyecto industrial; asimismo, facilita el estudio del comportamiento de plantas ya existentes bajo diversas condiciones de operación, brindando así guías para una mejor operación. Por su parte, LINIMP se concentra en calcular la caída de presión de flujo en dos fases (Líquido-Vapor).

Esta herramienta cuenta además con propiedades de cálculo de viscosidad, especialmente en fluidos altamente viscosos; también considera la transferencia de calor, ya sea a través de flux de calor o mediante coeficiente de transferencia de calor.

Esta herramienta se aplica en el diseño y la evaluación de ductos, de líneas de transfer y de tuberías, tanto en los niveles de producción y transporte de crudo, como en las plantas de proceso y los complejos de refinación y/o petroquímica.

Finalmente, EV@IMP es una aplicación desarrollada para calcular las pérdidas por evaporación en tanques de almacenamiento de crudo y de distintos productos petrolíferos como gasolina, nafta, turbosina y diésel, ya sea que se trate de tanques verticales de techo fijo o de techo flotante. Su principal uso se encuentra en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

 Las primeras dos herramientas aún deben someterse a una prueba piloto; en cambio, EV@IMP se encuentra en su versión 2.0 y está disponible –como cada una de las tecnologías desarrolladas por el IMP– para ofrecer servicio, ya sea mediante la renta, la compra del software o por la contratación de asistencia técnica.

Con el desarrollo de estas tres herramientas, el Instituto busca el perfeccionamiento de los procesos de transportación por ducto. De esta manera, el IMP se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de tecnología especializada, que se crea para satisfacer las necesidades de la industria energética nacional.