El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) durante más de 53 años ha tenido una participación activa en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), mediante la generación de capacidades tecnológicas para hacer más eficiente la producción de gasolina, diésel, aceites lubricantes, gas LP, turbosina, kerosina, asfalto y combustóleo, por mencionar algunos de los productos que se obtienen en una refinería.

El Instituto ha contribuido en el diseño y reconfiguración de las seis refinerías: Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y Salamanca, en donde se realiza la refinación del petróleo crudo, mediante procesos industriales como la destilación atmosférica, destilación al vacío, hidrodesulfuración, desintegración térmica, desintegración catalítica, alquilación y reformación catalítica, entre otros; con la finalidad de separar sus componentes útiles y adecuar sus características para elaborar productos que cubran las necesidades de la sociedad.

En todo el proceso el IMP ha llevado y lleva a cabo proyectos estratégicos para Pemex, con el objetivo de generar la energía necesaria para alcanzar la sustentabilidad energética en nuestro país.

Capacidades del IMP para la industria de la refinación

Ingeniería conceptual y básica

El IMP apoya a la industria de la refinación con ingeniería conceptual, que consiste en definir el mejor esquema de refinación con base en las necesidades de los clientes, así como el desarrollo de la ingeniería básica para el diseño de las tecnologías de las plantas industriales que conforman una refinería, como las unidades de destilación atmosférica y de vacío, hidrodesulfuradoras de naftas, diésel y turbosina, unidades de hidrotratamiento de gasóleos, entre otras.

Participa en numerosos proyectos de ingeniería, que van desde pequeñas modificaciones a instalaciones existentes, hasta grandes proyectos de infraestructura para plantas de refinación.

Ingeniería de detalle

/cms/uploads/image/file/480608/_MG_75261.jpg

Este tipo de ingeniería consiste en el diseño para la construcción de nuevas instalaciones, así como la evaluación, modificación y optimización de las existentes. Esta labor de excelencia la realizan nuestros especialistas altamente calificados, certificados y reconocidos en el medio, con procesos y procedimientos de trabajo estandarizados y sistematizados.

La ingeniería de detalle se realiza apegada al cumplimiento de códigos, normas y estándares nacionales e internacionales, que toman como base la ingeniería básica propia y la de otros licenciadores.

El IMP aporta a la industria de la refinación paquetes de ingeniería de detalle completos, optimizados e integrales, cien por ciento confiables y con calidad certificada, para realizar el programa de construcción, procura de equipo y materiales necesarios para la operación de las plantas, así como la verificación de la construcción de sus instalaciones, mediante los modelos tridimensionales (3D) en diferentes plataformas de software.

Otros servicios proporcionados por el IMP

Búsqueda, evaluación, selección e implementación de tecnología

/cms/uploads/image/file/480612/CONTROL_DE_LA_CORROSI_N__12-1_.JPG

El IMP identifica tanto las necesidades tecnológicas en instalaciones de producción y procesamiento, como la infraestructura necesaria para implementar, rehabilitar u optimizar la existente, además desarrolla análisis técnicos para seleccionar la tecnología más adecuada que cubra tal requerimiento.

Entre las aportaciones más importantes del IMP se encuentran: mantener transparente el proceso de búsqueda-evaluación con los tecnólogos para que la industria petrolera nacional cumpla con la normatividad; facilitar la aplicación de un procedimiento de selección y evaluación de tecnologías, que permita al cliente conocer el estado del arte de sus requerimientos tecnológicos para mejorar la toma de decisiones; incrementar la seguridad y confiabilidad de las instalaciones.

En este rubro la experiencia que lo distingue, por mencionar algunos proyectos son: Evaluación y selección de tecnologías para ampliaciones de plantas de etileno, alquilación, plantas de azufre, evaluación de tecnologías de refinación para el proyecto de reducción de residuales de la refinería de Salamanca.

Análisis de riesgo e impacto ambiental

Para llevar a cabo esta actividad, el IMP cuenta con personal con amplio conocimiento de las instalaciones petroleras y normatividades ambientales; además está certificado como perito en diferentes entidades, tanto nacionales como internacionales.

De esta manera, los especialistas en la materia pueden dar cumplimiento a la regulación aplicable con resultados confiables de los servicios proporcionados, ya que se incrementa la seguridad en la operación de la instalación y se protege al personal, a la sociedad y al medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/480606/IMG_1970.jpg

Estudios de Evaluación de Impacto Social (EVIS)

Una de las prioridades del IMP es la evaluación de impactos positivos y negativos que puedan alterar la dinámica social y económica de las localidades en la zona de influencia de los proyectos de energía, mediante indicadores sociodemográficos, socioculturales, sociofuncionales, socioeconómicos e identificación de grupos de interés y grupos sociales vulnerables.

Formación de operadores de refinerías

Su experiencia ha consolidado al IMP como formador de los operadores, con el objetivo de impulsar y fortalecer de forma estratégica las capacidades y habilidades de formación del capital humano, para desempeñar en forma ética y responsable actividades técnicas en la operación de las refinerías.

Asesoría en el suministro de catalizadores

/cms/uploads/image/file/480618/Captura.JPG

Desde el diseño de las refinerías el IMP crea los catalizadores, es decir las sustancias que aceleran o retardan una reacción química, de acuerdo con las necesidades de Pemex, ya sea con tecnología IMP diseñada para las características de las plantas catalíticas de la refinerías, o bien con la selección del producto de otro tecnólogo que cumpla con los requisitos solicitados y ofrezca la mejor opción.

Acompañamiento durante la operación de las plantas

El IMP se ha posicionado como un aliado para Petróleos Mexicanos durante la operación de las plantas de refinación, mediante consultoría especializada de expertos para cumplir con todos los procesos de manera adecuada.

Retos de la refinación

El IMP trabaja comprometido con Pemex para cumplir con los retos que enfrenta la industria de la refinación en nuestro país, entre los que se encuentran:

  • Maximización del valor del petróleo procesado para mejorar eficiencia y rentabilidad
  • Creciente demanda de los productos derivados del petróleo vinculada al desarrollo económico del país
  • Disponibilidad de crudos cada vez más pesados que requerirán de procesos más complejos
  • Compromiso en el cuidado del medio ambiente, a través de la elaboración de combustibles cada vez más limpios
  • Ampliación de la capacidad de distribución y almacenamiento de productos petrolíferos

Conoce algunos datos históricos

  • En los años setenta se concluyó la construcción de las primeras plantas productivas proyectadas por el Instituto: tres plantas criogénicas para la recuperación de etano y gas licuado por enfriamiento; además entraron en operación las refinerías en Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León, y Salina Cruz, Oaxaca; con lo que se dio un impulso importante a la refinación.

  • El IMP aportó una proporción importante de la tecnología de procesos y de la ingeniería de las plantas de la Refinería de Tula, inaugurada en 1976 con una producción inicial de 150 mil barriles diarios, la cual fue planeada en forma integral usando plantas de proceso de hidrocarburos de alta capacidad, nunca antes usadas en México; plantas gigantes que desde entonces han regido la tecnología petrolera.

  • En 1981, el Instituto generó la tecnología básica y la ingeniería para la primera planta de reformación catalítica IMP, uno de los dos únicos procesos de refinación para los cuales no se contaba con tecnología nacional.

  • Entre 1978 y 1982 se desarrolló la ingeniería de la segunda etapa de la  refinería de Tula, Hidalgo, la ingeniería de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca; asimismo, se comercializaron servicios y tecnologías especializadas a empresas de 17 países y se logró que la industria petrolera nacional utilizara tecnología IMP en cien por ciento de sus procesos de refinación.

  • En 1988, en apoyo al proyecto petrolero del Pacífico, se instalaron las plantas de destilación atmosférica y de vacío en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca. El IMP participó en el diseño de la ingeniería básica y de detalle, así como en la supervisión de la construcción, prueba y puesta en marcha de dichas plantas, cuya capacidad es de 150 mil y 90 mil barriles por día, respectivamente.

  • En 1995, el IMP participó en los estudios para la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación para el procesamiento de crudo Maya y especificación de combustibles; así como en el desarrollo y aplicación de la tecnología para el proceso criogénico, fraccionadoras y endulzadoras de hidrocarburos condensados.

  • En materia de seguridad a mediados de la primera década del siglo XXI se desarrolló un proyecto integral en la Refinería Miguel Hidalgo, que comprendió la revisión de las condiciones de seguridad, rehabilitación, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de detectores de gas y fuego; la protección contraincendio a base de dióxido de carbono de los cuartos de control centralizados Norte y Sur; así como la elaboración de los atlas de riesgo de las principales plantas.