El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) logró Cero No conformidades y Cero Observaciones como Unidad de Verificación (UV) en materia de Auditorías de Medición de Hidrocarburos, en la evaluación de vigilancia que le realizó la entidad mexicana de acreditación (ema).

La ema realiza estas evaluaciones de forma periódica a las unidades de verificación acreditadas, con el objetivo de corroborar que el sistema de gestión de la calidad y la competencia técnica se mantengan de acuerdo con la acreditación inicial.

Las unidades de verificación son personas físicas o morales que realizan actos de verificación, con la confianza de que los servicios que prestan son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.

Su utilidad y alcance radica en el ejercicio de Auditorías en Medición de Hidrocarburos, líquidos y/o gaseosos, para la conformidad de las acciones de supervisión sujetas a los Lineamientos Técnicos en Materia de Medición de Hidrocarburos (LTMMH) emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la normativa aplicable.

A partir de 18 de septiembre de 2018, el IMP fue acreditado como Unidad de Verificación bajo la norma NMX-EC-17020- IMNC-2014, ISO/IEC 17020:2012. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades (organismos) que realizan las actividades de la verificación (inspección), en materia de Auditorías de Medición de Hidrocarburos.

A partir de esa fecha, la Unidad de Verificación ofrece sus servicios a todos los operadores petroleros para los mecanismos de medición utilizados en sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México, al amparo de un contrato o de una asignación.

/cms/uploads/image/file/625539/Captura_de_Pantalla_2021-01-05_a_la_s__14.59.36.png

Este servicio puede ser solicitado directamente por los operadores petroleros para identificar áreas de oportunidad en sus procesos de medición, como parte de la mejora continua de sus actividades o por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en sus actividades de supervisión y auditorías, en relación con el cumplimiento de los Lineamientos Técnicos en Materia de Medición de Hidrocarburos, que representan el marco regulatorio para todos los operadores petroleros en México.

Este tipo de servicios representa el apoyo técnico requerido por la industria petrolera en México para asegurar el cumplimiento de la regulación en las actividades de Medición de Hidrocarburos, lo que permite asegurar la confiabilidad en los volúmenes de hidrocarburos contabilizados en el proceso de extracción y transporte.

Para el IMP representa la capacidad de proporcionar servicios especializados con reconocimiento de su competencia técnica y la calidad de sus resultados en materia de medición de hidrocarburos. Adicionalmente, se han fortalecido y diversificado los servicios del producto Sistemas de medición de fluidos que ofrece la Dirección de Servicios en Exploración y Producción, a través de la Gerencia de Soluciones en Instalaciones Superficiales y Subsuperficiales, y se ha incrementado el desarrollo de las capacidades técnicas de los especialistas que participan en la atención de proyectos de esta área, contribuyendo a la confianza que tiene el cliente con los resultados generados por recursos humanos calificados.