Una de las características de esta transformación orgánica del IMP es la reducción de mandos medios y superiores, que permitirá una línea de mando continuo, rendición de cuentas claras y el impulso de actividades sustantivas.

La investigación y los servicios se orientarán en dos líneas: aguas arriba y aguas abajo y se operará con una organización alrededor de líneas de investigación consistentes con la estrategia. El enfoque se hará hacia la predicción y cuantificación y habrá un mayor énfasis en problemas actuales de la industria con capacidad de diseñar.

Otros de los atributos de la nuevas estructura es la organización de acuerdo con la cadena de valor de la industria petrolera, con más orientación hacia la validación de la tecnología, pruebas piloto y optimización. En cuanto a la comercialización de productos y servicios, el Instituto tendrá una mayor cercanía con la operación a través de una atención generalizada y enfocada al cliente.

También se enfocará a la consolidación de recursos humanos de alto valor, mediante la construcción de planes de carrera y seguimiento al desempeño, la preservación del conocimiento en los proyectos ejecutados y la administración del reservorio del conocimiento, prácticas e ideas conceptuales.

Con la nueva organización se privilegia el proceso de investigación, desarrollo tecnológico, validación y venta de servicios.

La estructura aprobada al IMP concluirá su implantación al cierre de 2013.