La Sociedad Química de México, A.C. (SQM) informó que el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” edición 2012, se entregará al doctor Jorge Ancheyta Juárez, líder de proyectos de investigación del Programa de Procesos de Transformación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en el área Académica, en Investigación, en reconocimiento a su desempeño académico, así como por sus contribuciones al desarrollo tecnológico y científico en el ejercicio de la profesión química.

El jurado del premio estuvo integrado por representantes designados de la Sociedad Química de México, la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Academia Mexicana de Ciencias, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad La Salle.

El doctor Jorge Ancheyta es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se ha desempeñado como investigador en el IMP desde 1989; actualmente está a cargo de proyectos de investigación relacionados con el mejoramiento de crudos pesados y residuos, en los cuales se han diseñado tecnologías de proceso y materiales catalíticos para mejorar crudos extrapesados del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap.

Es autor y coautor de 25 patentes y registros de derechos de autor, nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Cinética química para sistemas homogéneos, que se emplea como texto y consulta en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional; así como los libros Hydroprocessing of heavy oils and residua y Asphaltenes: Chemical transformation during hydroprocessing of heavy oils,de la Editorial CRC Press Taylor and Francis Group, y Modeling and simulation of catalytic reactors for petroleum refining, de la Editorial John Wiley & Sons, Inc.

Cuenta con 200 artículos publicados en revistas arbitradas de México y del extranjero; tiene más de mil citas a sus trabajos de investigación. Asimismo, imparte clases de licenciatura y posgrado desde 1992, en la ESIQIE y en el IMP, en donde ha sido asesor de tesis de más de 100 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.