La maestra en ciencias Griselda Abascal Hernández, de la Gerencia de Geología Predictiva, Dirección de Investigación en Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue distinguida con la “Mejor exposición y trabajo técnico” en el 10° International Congress on the Jurassic System 2018 (10th ICJS), que se llevó a cabo del 4 al 9 de febrero en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México.

En su presentación “Sedimentological and biostratigraphic study of the Upper Jurassic Pimienta Formation in Mazatepec, Puebla, Mexico”, la especialista explicó a detalle el análisis sedimentológico realizado en los núcleos continuos de afloramientos análogos de la Formación Pimienta. Este estudio se utilizó para la calibración del modelo geológico-estratigráfico en el área de Limonaria, como parte del proyecto Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oil en México, del IMP.

“El IMP perforó casi 300 m de núcleos continuos de roca, que abarcan las formaciones geológicas: Cahuasas, San Andrés, Pimienta, Tamaulipas Inferior y algunas tobas del Terciario, y en el grupo de sedimentología de la Gerencia de Geología Predictiva nos enfocamos al estudio de la Formación Pimienta para integrar esos resultados a los datos de pozos e interpretación sísmica y así poder determinar la distribución sedimentológica de la Formación Pimienta en el área Limonaria, que es el principal objetivo económico petrolero en yacimientos no convencionales en el Este de México”, precisó la investigadora del IMP, quien además destacó la importancia del trabajo integral y en equipo. “Aunque fui la encargada de presentar este trabajo, los resultados mostrados son producto del trabajo conjunto que incluyen el esfuerzo de los investigadores Juan Manuel León, Diana Garduño, Josefina Méndez, Sandra Ortega, Leopoldo Gutiérrez, Ricardo Torres y Gustavo Murillo”. Adicional mente, Griselda Abascal hizo hincapié en el agradecimiento a sus superiores por la oportunidad de presentar el trabajo del IMP en estos foros internacionales.

Cabe destacar que el IMP también estuvo representado en este congreso por el maestro en ciencias Juan Manuel León Francisco, quien presentó el tema Outcrops of the Upper Jurassic Pimienta Formation as analogues of the unconventional petroleum systems of Eastern Mexico and their use for the calibration of the subsurface geological models y por la doctora Sandra Ortega Lucach, con el trabajo Geochemical characterization of the Upper Jurassic Pimienta Formation as a prospective unconventional shale gas/oil reservoir.

El International Congress on the Jurassic System se realiza cada cuatro años con el objetivo de divulgar los avances científicos relacionados a las sucesiones de rocas jurásicas en el ámbito mundial. El comité organizador del congreso estuvo liderado por los doctores Ana Bertha Villaseñor y Rafael Barboza Gudiño y contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Servicio Geológico Mexicano y la International Subcommission on Jurassic Stratigraphy. En este Congreso se presentaron trabajos técnicos enfocados en temas de geología petrolera, estratigrafía, bioestratigrafía y análisis de cuencas sedimentarias a cargo de investigadores de Rusia, Polonia, China, Hungría, Alemania, Japón, Tailandia, Reino Unido, Chile, España, Argentina, Italia, Estados Unidos y, por supuesto, México. 

/cms/uploads/image/file/373431/distincion2.JPG