Se eligió la unidad de coquización retardada como prototipo para esta primera versión del sistema, ya que es una de las plantas más importantes de la configuración de una refinería moderna. Dicha unidad está diseñada para producir gasóleo pesado, gasóleo ligero, nafta, butanos, gas combustible y coque, a partir de residuos de vacío.

El simulador fue desarrollado con las últimas versiones de software de Microsoft, bajo la plataforma de Visual Studio.Net, Microsoft Expression Studio y con la tecnología que  proporcionan los proyectos de Windows Presentation Fundation (WPF, por sus siglas en inglés) que es un sistema de presentación de la próxima generación para crear aplicaciones cliente de Windows, que proporcionen una experiencia impactante para el usuario desde el punto de vista visual. Esto ofrece ventajas en relación con otros simuladores en el mercado, ya que se instala bajo la plataforma Windows, sin necesidad de hardware adicional.

Sin duda, el uso de simuladores de entrenamiento mejora la eficacia de los programas de formación y ofrece a los participantes la oportunidad de aplicar conocimientos y desarrollar habilidades prácticas aprendidas en el aula.

La experiencia obtenida con el uso de simuladores en los programas de entrenamiento del IMP ha permitido comprobar que se proporciona a los participantes mayor nivel de confianza, seguridad y conocimiento, para actuar de manera competente durante la preparación, arranque, operación estable, paros y emergencias, así como a lo largo de la operación prolongada de la unidad de proceso.

El resultado de utilizarlos puede mejorar sustancialmente los niveles de habilidad del operador. Basados en estas mejoras, se puede aseverar que los simuladores deberían ser utilizados como un componente central en el entrenamiento interno de la refinería, con base en el esquema de flujo más común de una unidad de proceso o personalizar para reflejar con precisión la configuración exacta de la planta de refinación, para reproducir situaciones reales.