El inhibidor IMP-ALICIM-001 es uno de los productos desarrollados con tecnología cien por ciento IMP, por sus excelentes resultados, calidad y eficiencia, tenemos proyectado comercializarlo este año; sabemos que competirá con el inhibidor IMP ICCA-9710 y contra otros  productos similares de diferentes fabricantes.

El IMP-ALICIM-001 fue aplicado en oleoductos de Pemex Refinación (hoy Pemex Logística). Este inhibidor de corrosión se desarrolló en el IMP como un proyecto financiado por el Fondo Sener-Conacyt-Hidrocarburos y actualmente se está ampliando su campo de aplicación en Pemex Exploración y Producción (PEP) donde se lleva a cabo una prueba tecnológica del IMP-ALICIM-001 en uno de sus oleogasoductos, por ahora se establece la “línea de referencia” dentro del proyecto H.61032.

Como parte de esta etapa se evalúa la velocidad de corrosión en el oleogasoducto de la Zona Sur, que va del Cabezal de recolección Cráter 1 al Cabezal de recolección Tizón 1, ambos ubicados en el sureste, cerca de Frontera, Tabasco; una vez establecida la línea de referencia, en noviembre se comenzará con la aplicación del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001”.

Todas las pruebas que se han realizado en laboratorio con muestras del pozo y del oleogasoducto asignado para la prueba tecnológica, indican que el producto tiene un alto potencial de éxito para esta nueva aplicación. En este momento se cuenta con un lote de 10 toneladas para ser aplicado durante los tres meses de duración de la prueba tecnológica, con lo que se pretende incrementar el espectro de aplicación del inhibidor IMP-ALICIM-001.

Como un resultado asociado al desarrollo del inhibidor de corrosión IMPALICIM-001 se generó una colección de moléculas con propiedades de inhibición a la corrosión, las que constituyen la base de inicio de la “Plataforma Tecnológica para el Control de la Corrosión en la Industria del Petróleo”, que considera, además, el concurso de expertos en síntesis, diseño de inhibidores, en aplicación y en evaluación.