Esta tecnología, primera en su tipo en México, fue desarrollada para enfrentar uno de los principales problemas que se presentan en los campos maduros mexicanos, que implica la caída de la producción por el bajo desempeño del sistema artificial de producción de bombeo neumático (BN).

El IMP fue el responsable de todo el proceso y de la operación de la prueba tecnológica. Los resultados de su ejecución, desarrollada en tres pozos de Pemex Exploración y Producción (PEP), permitieron demostrar que a través de la aplicación de esta tecnología es factible: 

  1. Disminuir el volumen de inyección de gas de BN en al menos 20%, manteniendo la producción de aceite original.
  2. Incrementar la producción de aceite manteniendo la inyección de gas de BN original
  3. Disminuir la inyección de gas de BN —de forma simultánea— e incrementar la producción de aceite con respecto a las condiciones originales.

/cms/uploads/image/file/537264/Sistema_de_inyecci_n_de_antiespumantes__2_.jpg

Con lo cual es factible incrementar la producción de aceite en campos maduros, reduciendo el volumen de gas de inyección de bombeo neumático y obtener grandes beneficios económicos.

Los resultados obtenidos en la prueba tecnológica permitieron que la Gerencia de Innovación e Inteligencia Tecnológica de PEP entregara al IMP el Dictamen de prueba tecnológica aprobatorio correspondiente, y que actualmente se esté en condiciones de comercializar la tecnología con Petróleos Mexicanos y con operadores petroleros privados.