El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en su calidad de Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, reconocido como Centro Público de Investigación, contempla entre sus objetivos, la formación del capital humano especializado en áreas de su actividad, lo cual realiza a través de sus programas de Posgrado, mismos que se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

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Con el objetivo de formar investigadores con alta competencia técnica y científica, en un ambiente multidisciplinario de formación integral que contribuyan con la innovación tecnológica que agregue valor al Sector Energético.

El Instituto Mexicano del Petróleo a través de la Dirección de Desarrollo de Talento

                                                       C O N V O C A

A profesionistas graduados mexicanos y extranjeros a participar en el proceso de selección para realizar estudios en alguno de los siguientes programas de posgrados, en el semestre 2020-1:

MAESTRÍA EN CIENCIAS O INGENIERÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS O INGENIERÍA

Eligiendo alguna de las dos Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), así como un área temática y un tema específico:

LGAC: Exploración y Producción

Área temática:

  • Geología predictiva
  • Geofísica cuantitativa
  • Ingeniería de yacimientos
  • Ingeniería de recuperación adicional
  • Perforación y terminación
  • Herramientas y sistemas de pozos e instalaciones

LGAC: Transformación Industrial de Hidrocarburos

Área temática:

  • Refinación de hidrocarburos
  • Separación de hidrocarburos
  • Desarrollo de materiales y productos químicos
  • Transformación de biomasa
  • Ductos y materiales
  • Eficiencia energética y sustentabilidad

Tema específico:

Exploración y Producción

  • Sistemas, herramientas y equipos para la producción, aseguramiento de flujo, medición y transporte de hidrocarburos.
  • Geotecnia y evaluación de condiciones y peligros metoceánicos, y diseño de infraestructura marina y terrestre.
  • Métodos, sistemas y herramientas para intervención y operación de pozos e instalaciones superficiales.
  • Perforación y terminación de pozos.
  • Modelado geomecánico y perforación de pozos.
  • Ciencia de datos para aplicaciones en la industria petrolera.
  • Herramientas para la integración y procesamiento de datos sísmicos para la caracterización de yacimientos. 
  • Modelado cuantitativo de sistemas sedimentarios.
  • Modelado cuantitativo de procesos diagenéticos.
  • Modelado geológico-estructural.
  • Métodos geoquímicos para la exploración.
  • Modelado geológico de cuencas y sistemas petroleros.
  • Modelado estático de yacimientos.
  • Inversión petrofísica para la caracterización de formaciones.
  • Física de rocas y propagación de ondas en medios heterogéneos poro-elásticos anisótropos.
  • Procesamiento e interpretación sísmica avanzada.
  • Métodos electromagnéticos y potenciales para la exploración integrada.
  • Flujo en medios porosos y caracterización de sistemas roca-fluido.
  • Caracterización dinámica de yacimientos.
  • Procesos de recuperación por inyección de químicos.
  • Procesos de recuperación por métodos térmicos.
  • Modelado y simulación de procesos de recuperación mejorada.
  • Procesos de recuperación secundaria y mejorada de hidrocarburos
  • Manejo, acondicionamiento, medición y transporte de hidrocarburos
  • Monitoreo de ductos para el transporte seguro de hidrocarburos.

Transformación Industrial de Hidrocarburos

  • Aseguramiento de la producción, la recuperación adicional de hidrocarburos y acondicionamiento de crudo.
  • Sistemas y equipos para monitoreo, inspección y evaluación de la integridad y operación de ductos e instalaciones.
  • Control de la producción de agua en pozos (formulación de geles).
  • Simulación y optimización de redes de hidrógeno en refinerías.
  • Corrosión externa en ductos.
  • Adsorbentes para la purificación y separación de gas natural.
  • Transformación del residuo de vacío en destilados valiosos y combustóleo de bajo azufre.
  • Simulador Integral y optimización de Procesos de Refinación.
  • Hidrocarburos hacia cero residuos: energía y materia prima.
  • Producción de combustibles limpios de Ultra-Bajo Azufre.
  • Procesamiento de crudos pesados en refinería.
  • Desarrollo de materiales y productos químicos para la transformación de hidrocarburos
  • Escalamiento de catalizadores, productos químicos y aditivos para procesos de refinación y petroquímica.
  • Transformación de Biomasa

El IMP ofrece a las y los estudiantes que realicen estudios de posgrado en sus instalaciones, la oportunidad de integrarse a su comunidad académica y de investigación, a través de un modelo educativo vanguardista que favorece el trabajo multidisciplinario en equipo y que brinda a la o el estudiante la oportunidad de colaborar en alguno de los proyectos que se llevan a cabo en el Instituto y la posibilidad de realizar movilidad académica a través de los convenios de colaboración que tiene el IMP con instituciones nacionales y del extranjero, todo ello, enmarcado en el desarrollo de capacidades, competencias, habilidades y actitudes para  una formación integral.

Los interesados que cumplan con el perfil de ingreso y que aprueben íntegramente el proceso de selección, podrán realizar estudios de Posgrado en el IMP, en las instalaciones de la Ciudad de México, o sí la LGAC, área temática y tema que elijan, así lo determinan, los estudios se realizarán en la Ciudad de Veracruz en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción (CTEP).

Al término del Programa, el estudiante contará con las competencias, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores establecidos en el perfil de egreso, que lo dotarán de la capacidad y el liderazgo para integrarse a un exigente mercado laboral, afrontando y atendiendo las necesidades de la sociedad y, particularmente, del Sector de Hidrocarburos y del Energético.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión de Admisiones del Posgrado y comprende las siguientes etapas, que deberá realizar las y los interesados:

1.- SOLICITUD

1.1 Solicitud electrónica.

1.1.1 La o el solicitante deberá requisitar la solicitud electrónica en la página del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

1.1.2 La o el solicitante deberá incorporar en la solicitud electrónica la documentación completa que se indica en el punto 1.2.

En caso de no cumplir con los puntos anteriores, no podrá participar en la convocatoria vigente.

1.2 Documentación.

El solicitante deberá digitalizar la documentación en formato PDF, en escala de grises a 200 dpi y revisar que cada documento esté completo, además de tener el cuidado de que el contenido sea correcto, legible y de que todas las hojas guarden la misma orientación, ya sea horizontal o vertical.

La Documentación requerida es la siguiente:

  1. Formato de solicitud impreso, firmado (solicitud).
  2. Carta compromiso de dedicación a los estudios de manera exclusiva y de tiempo completo, firmada. Esta carta se genera a través de la aplicación electrónica durante el registro en línea.
  3. Título profesional o acta de examen (ambos lados) de Licenciatura o Maestría, según sea el caso, para el programa de Maestría o Doctorado, respectivamente; o carta por parte de la institución educativa que conste que el titulo está en trámite.
  4. Certificado de estudios de Licenciatura o Maestría (ambos lados), según sea el caso, con promedio global mínimo de 8.0 o equivalente.
  5. Currículum vitae en una cuartilla.
  6. Carta firmada de exposición de motivos, dirigida a la Comisión de Admisiones (formato libre, con una extensión máxima de una cuartilla).
  7. Dos cartas de recomendación, con vigencia no mayor a dos meses.
  8. Comprobante vigente del resultado del examen TOEFL o IELTS, en el que se demuestre comprensión del idioma inglés, considerando como límite de su vigencia el 20 de julio, fecha del cierre del periodo de Registro de Solicitudes. Debido la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, se aceptará el comprobante expedido por un organismo certificador de que el solicitante realizará el examen en el mes de agosto.
  9. Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil, o en su caso, carta de naturalización.
  10. Identificación oficial con fotografía vigente (IFE/INE, pasaporte, cédula de identificación personal).
  11. CURP, sólo para ciudadanos mexicanos http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.
  12. Dos fotografías tamaño infantil, en formato jpg, a color, con fondo blanco (no escaneadas).
  13. Comprobante de la liberación de Beca CONACYT o SENER, en caso de haberla obtenido para cursar estudios de Especialidad o de Maestría, fechado como máximo el 20 de julio, fecha del cierre del periodo de Registro de Solicitudes.

Adicionalmente, la o el aspirante extranjero presentará los siguientes documentos:

  1. Traducción certificada de los documentos que se indican en los puntos 3 y 4, por un perito, cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español y, en caso de ser aceptado, deberá presentar los originales apostillados para su cotejo.
  2. Comprobante del dominio del idioma español, además del inglés, en caso de no ser hispanoparlante nativo, emitido por el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM u otro equivalente con reconocimiento internacional.
  3. Pasaporte con vigencia que cubra el periodo de la duración de los estudios de posgrado y, en caso de ser aceptado, lo deberá presentar en original.
  4. Forma migratoria, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio. y, en caso de ser aceptado, lo deberá presentar en original.

Para la integración, presentación y seguimiento de su solicitud, la o el aspirante extranjero deberá establecer comunicación a través del correo electrónico posgrado_IMP@imp.mx.

1. 3 Tratamiento de datos personales.

El IMP es el responsable del tratamiento de los datos personales que proporcionen las y los estudiantes durante el proceso de ingreso, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad que resulte aplicable.

¿Para qué fines se utilizan los datos personales?

Los datos personales que se solicitan son utilizados para el registrar de la solicitud de ingreso al posgrado del IMP.

¿Con quién se comparte la información personal proporcionada y para qué fin?

  • Los datos personales que proporcionan las y los candidatos para ingresar al Posgrado en el IMP, son utilizados de manera exclusiva para el registro de la solicitud y no se comparten o transfieren a terceras personas, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados.
  • Si desea conocer el aviso de privacidad integral, lo podrá consultar aquí 

1.4 Protección de la información.

La información presentada por la o el aspirante se protegerá en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

1.5 Ética de las personas servidoras públicas.

Las personas servidoras públicas del IMP que participan en los procesos de selección de aspirantes para ingreso al Posgrado en el IMP, establecidos en la presente convocatoria, se regirán bajo los principios, valores y reglas de integridad que establece el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, así como en el Código de Conducta del IMP.

Aspectos importantes.

  • Las y los aspirantes extranjeros podrán realizar la integración de su solicitud desde su país de origen, así como las o los connacionales que vivan en el extranjero, tomando en consideración los plazos de recepción definidos en el calendario de la presente Convocatoria, para lo cual deberán establecer contacto a través del correo: posgrado_IMP@imp.mx, con objeto de que reciban las indicaciones para la presentación y revisión de los documentos del punto 1.2 de esta convocatoria que realiza la Coordinación Académica del Posgrado en el IMP, así como la concertación para la aplicación del examen de admisión, ya sea en línea o en la representación diplomática mexicana en su país de origen o en aquella que resulte más accesible para este fin y que determine el IMP.
  • Para el caso de las y los empleados del IMP interesados en participar en esta Convocatoria, deberán cumplir con lo establecido en el numeral 30 de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Reglamento de Becas para la Formación y Desarrollo de Capital Humano del IMP vigentes, así como con los requisitos y condiciones previstas en la presente Convocatoria. Adicionalmente, deberán considerar lo descrito en el Artículo 11 del Reglamento de Becas para la Formación y Desarrollo de Capital Humano del Instituto Mexicano del Petróleo. La documentación deberá ser entregada en la Coordinación Académica del Posgrado, tomando como límite el 20 de julio, fecha del cierre del periodo de Registro de Solicitudes.
  • Los documentos correspondientes a los puntos 1, 2, 6 y 7, debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, podrán presentarse con firma en imagen electrónica, sustituyéndose por los documentos firmados en original, si la o el candidato es aceptado.
  • En caso de ser aceptada(o) en el posgrado, las y los aspirantes mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán presentar documentos originales apostillados para su cotejo.
  • En caso de ser aceptada(o) en el posgrado, las y los aspirantes deberán presentar los originales de los documentos indicados en los puntos 3, 4, 8 y 9 para su cotejo.
  • El registro de la solicitud concluye cuando se haya integrado la documentación completa y a tiempo.
  • Las solicitudes que se reciban en fecha posterior a la establecida en el calendario de la convocatoria vigente se considerarán extemporáneas y las o los solicitantes no podrán participar en el proceso de selección.
  • Es responsabilidad de la o el interesada(o) llenar completa y correctamente la solicitud respetando las fechas establecidas en la convocatoria vigente, así como verificar que los documentos sean legibles.
  • Las solicitudes incompletas no participarán en el proceso de selección. 
  • El IMP no cobra cuota alguna para participar en el proceso de selección.

2.- EXAMEN DE ADMISIÓN

Las o los aspirantes que completaron el registro en línea, que cuentan con el visto bueno que otorgará la Coordinación Académica del Posgrado a las y los aspirantes cuya solicitud cumpla con los documentos y las características establecidas en el punto 1.2 de esta Convocatoria, presentarán el examen de admisión de manera presencial, o si la emergencia sanitaria del CONVID-19 continúa, dicho examen será presentado en línea. En cualquiera de los dos casos, la o el candidato atenderá las indicaciones que con toda oportunidad le haga llegar por correo electrónico la Coordinación Académica del Posgrado, en cuanto al método de presentación, características tecnológicas requeridas, hora, fecha y documento con el que se identificará.

Para la presentación del examen, las o los aspirantes tienen a su disposición el Temario para el exámen, el cual es una guía de los reactivos que contendrá el examen. En caso de que las o los solicitantes requieran asesoría acerca de dicho temario, podrán realizar la consulta a través del correo electrónico: posgrado_IMP@imp.mx.  

Las o los connacionales que vivan en el extranjero o las y los aspirantes extranjeros podrán realizar el examen de admisión en línea o en alguna representación diplomática mexicana.

Las o los aspirantes que aprueben el examen de admisión (aspirantes preseleccionados) podrán continuar con el proceso de selección.

En el caso de las o los connacionales que vivan en el extranjero o de las y los extranjeros que hayan aplicado y aprobado el examen de admisión, deberán presentar la documentación en original para su cotejo y validación.

3.- ANTEPROYECTO DE PROTOCOLO

Una vez que se haya notificado a las y los aspirantes preseleccionados que aprobaron el examen, éstos elaborarán una propuesta de anteproyecto de protocolo de tesis, avalado por un(a) investigador(a) o especialista del IMP incluido en el listado que les proporcionará la Coordinación Académica del Posgrado, vía correo electrónico.

La propuesta de anteproyecto de protocolo deberá contar con las siguientes características.

1.  El tema debe seleccionarse de los descritos en la sección de las Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), el cual está directamente vinculado a un área temática que a su vez se alinea a las líneas de investigación del IMP.

2.   Elementos:

  1. Carátula
  2. Introducción
  3. Problemática o reto tecnológico a abordar
  4. Objetivo
  5. Hipótesis y metodología
  6. Contribuciones esperadas
  7. Cronograma de trabajo

3.   Características.

  1. La extensión máxima del documento será de 5 páginas, considerando el cronograma de trabajo y la carátula; utilizando fuente Calibri  o similar, en 12 puntos, con interlineado sencillo.
  2. La o el aspirante preseleccionado entregará en las oficinas de la Coordinación Académica de Posgrado en versión impresa y en formato PDF el anteproyecto de protocolo, firmado por la o el aspirante preseleccionado y por la o el investigador.
  3. En caso de que la emergencia generada por el COVID-19 continúe, o cuando la o el aspirante preseleccionado radique fuera de la Ciudad de México, podrá enviar el anteproyecto de protocolo por correo electrónico en formato PDF, con firma en imagen electrónica, junto con la aprobación que recibió de la o el investigador del IMP de su correo institucional y, si es aceptada(o), lo entregará en formato PDF e impreso, con las firmas originales correspondientes, en las oficinas de la Coordinación Académica de Posgrado.

Aspectos importantes

Las o los aspirantes preseleccionados que no entreguen el anteproyecto de protocolo con el contenido y características antes descritas, a más tardar en la fecha límite señalada en el calendario de esta convocatoria, no podrán continuar participando en el proceso de selección.

Una vez que la o el aspirante conozca el contenido de la Convocatoria y, confirme su interés en participar, sería altamente recomendable que inicie el trabajo para la elaboración de su anteproyecto de protocolo, el cual podrá ajustar con la orientación y los comentarios que le brindará la o el investigador o la o el especialista del IMP, una vez que la o el aspirante apruebe el examen de admisión.

4.- ENTREVISTA

Una vez entregado el anteproyecto de protocolo las o los aspirantes preseleccionados deberán presentarse a entrevista ante la comisión evaluadora, en las instalaciones del IMP de la Ciudad de México. La fecha y hora serán notificadas a cada aspirante con la debida anticipación, a través del correo electrónico registrado en la solicitud.

En el caso de las o los aspirantes en el extranjero, la Coordinación Académica del Posgrado acordará con ellos una entrevista en línea.

Si la emergencia sanitaria del COVID-19 prevalece, todas las entrevistas se realizarán en línea.

5.- SELECCIÓN

Los aspectos relevantes que serán considerados por la Comisión de Admisiones son:

  1. Claridad en los argumentos presentados en la carta de motivos para cursar un Posgrado en el IMP.
  2. Claridad, congruencia y pertinencia del tema de tesis a desarrollar y su alcance.
  3. Nivel de conocimientos de la o el aspirante que den mayor probabilidad de éxito en la realización de sus estudios.
  4. Cumplimiento del perfil de ingreso en lo referente a las competencias, conocimientos, habilidades y valores.
  5. Nivel de conocimiento del idioma inglés; en el caso de extranjeros angloparlantes, el nivel de conocimiento del idioma español. Las o los extranjeros cuya lengua no sea inglés o español, deberán demostrar conocimientos de inglés (TOEFL o EELS) y español.
  6. Congruencia   entre   los siguientes   elementos:   el   perfil de la o el interesado, tema   de   su anteproyecto de protocolo y el área de especialidad de la o el investigador o especialista del IMP que avala su anteproyecto.

El Posgrado del IMP cuenta con procedimientos rigurosos de selección y tiene cupo limitado. El dictamen definitivo será notificado a cada participante, a la cuenta de correo electrónico registrada en la solicitud de ingreso.

6.- RESTRICCIONES

El IMP no evaluará solicitudes cuando:

  1. Se presente documentación incompleta o con información no fidedigna.
  2. La documentación recibida esté fuera de los periodos establecidos en el calendario de esta Convocatoria, independientemente de la vía de presentación.

7.- OTRAS CONSIDERACIONES

  1. Los resultados de la evaluación de las solicitudes serán definitivos e irrevocables.
  2. La o el solicitante podrá consultar el mapa curricular de los programas de maestría y de doctorado.
  3. Para las situaciones no previstas en la presente convocatoria se procederá con base en el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo.

8.- PERIODICIDAD Y COSTO

  1. No existe costo por participar en el proceso de admisión.
  2. El ingreso al Posgrado del IMP tiene periodicidad anual.

9.- BECAS

Tomando en cuenta que la Maestría y el Doctorado en Ciencias o Ingeniería del IMP cuenta con registro vigente en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las o los aspirantes que resulten evaluados favorablemente (tanto nacionales como extranjeros) para realizar estudios en el Posgrado del IMP, tendrán la posibilidad de concursar por una beca en la Convocatoria de Becas Nacionales del CONACYT.

Sin embargo, considerando que el CONACYT es una institución del Gobierno Federal que se rige bajo su propia normatividad, ajena al Instituto Mexicano del Petróleo, las o los aspirantes deberán cumplir de manera previa los requisitos establecidos en la convocatoria que publique esa institución para el otorgamiento de apoyos y deberán contar con la autorización de dicha institución.

10.- FECHAS IMPORTANTES. CALENDARIO 2020

Actividad  Fecha
Publicación de la convocatoria  15 de mayo
Formato de solicitud disponible en portal IMP 15 de mayo

Periodo de registro de solicitudes en línea: Información y documentación

15 de mayo al 20 de julio
Aplicación de examen de admisión 27 al 29 de julio
Aviso de preseleccionados vía correo electrónico, con fecha de entrevistas. 31de julio 
Entrega de propuesta de anteproyecto de protocolo de tesis 3 al 14 de agosto
Entrevistas 18 al 28 de agosto
Publicación de los resultados y del calendario de inscripciones. 11 de septiembre 
Periodo de inscripciones 14 al 30 de septiembre
Inicio de estudios 5 de octubre 
Curso de inducción (obligatorio) 5 y 6 de octubre 

 

INFORMES:

POSGRADO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO

Correo: posgrado_IMP@imp.mx

Horario de atención/recepción: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Teléfono:(+52) 55/ 9175- 8117; 9175-7954;

UBICACIÓN:

Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152, Colonia San Bartolo Atepehuacan, Delegación Gustavo A. Madero, CP  07730.  Ciudad de México.  Edificio 4, 1er piso, Oficina 112.  (Estación del Metro INSTITUTO DEL PETRÓLEO, Línea 5 o Línea 6)