El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuenta con cinco productos para el control integral de la producción de sólidos en pozos petroleros, que entre sus beneficios ofrecen la optimización de la producción de los pozos, mantenimiento de la integridad mecánica de los equipos e instalaciones superficiales y subsuperficiales, disminución de la inversión por mantenimiento en pozos, líneas de conducción y equipos; y reducción de accidentes.

Las tecnologías son el Retenedor Superficial Selectivo de Sólidos (RESUSS-IMP) y Equipos para el Control Subsuperficial de Sólidos (ECOSS-IMP) que está conformado por 4 tecnologías: el Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV) con retenedor de sólidos; el Empacador Recuperador con Retenedor, el Retenedor de Sólidos para instalarse en un Sistema Artificial de Producción y el Retenedor Modular para el Intervalo Disparado.

El Retenedor Superficial Selectivo de Sólidos (RESUSS-IMP) tiene la capacidad de controlar en superficie la producción de sólidos de formación y apuntalante de retorno de fractura inducida, para mantener las condiciones productivas de los pozos y salvaguardar la integridad mecánica de los equipos instalados en superficie y su objetivo principal es separar selectivamente los sólidos a la vez que los retiene.

Esta tecnología IMP reduce costos de inversión por mantenimiento y evita producción diferida por paros totales, ya que se instala en tiempos menores a una hora, está acorde con la infraestructura de los pozos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus baterías de separación, estaciones de compresión y bajantes de pozo o cabezales, y ha sido aplicada en pozos de los activos de producción Burgos, Veracruz y Macuspana-Muspac de Pemex.

Por su parte la tecnología ECOSS-IMP, que está conformada por los cuatro equipos, se instala en la línea de acero a la profundidad deseada, con base en las condiciones mecánicas y operativas de los pozos; después de selecciona alguna de estas cuatro herramientas para resolver los efectos negativos causados.  

En cuanto a las tecnologías ECOSS-IMP, una de las funciones del Mejorador del Patrón de Flujo tipo Venturi con retenedor asociado, es mantener las condiciones adecuadas de flujo tanto en el yacimiento como en el sistema integral de producción.

Por su parte, el Empacador Recuperable con retenedor, es útil cuando el pozo dispone de la presión necesaria para conducir los fluidos de manera adecuada del fondo del pozoa la superficie, entonces debe formarse un cedazo natural, que genere caídas de presión, las cuales pueden regularse en superficie con el estrangulador adecuado, para mantener las condiciones de producción que requiere el pozo.

El Retenedor de Sólidos para instalarse en un Sistema Artificial de Producción, es una herramienta versátil porque se instala como parte de la bomba u puede ser colocada en los niples de asiento de los pozos o como un sistema independiente, que evitará que los sólidos se depositen en las bombas o válvulas evitando que los sistemas operen ineficientemente.

El Retenedor Modular para el Intervalo Disparado dispone de una peculiaridad: para evitar el problema de sólidos al interior del pozo, puede colocarse esta herramienta, que es modular y dispone de un sistema de anclaje inferior y superior, donde se puede alojar y cubrir de manera anular una longitud considerable del intervalo disparado, para que esos sólidos sean acumulados en el ángulo formado entre el exterior de esta herramienta y el interior del pozo. Esta opción permite que se pueda disponer de un área de flujo suficiente para mantener la producción del pozo.

Con estas tecnologías el IMP provee a la industria petrolera de tecnologías para el control de sólidos, enfocadas tanto a mantener la producción de los pozos después de su terminación, como a salvaguardar la integridad física de sus sistemas y equipos.