El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como la Comisión de Energía y la empresa pública TAM Energía Alianza, ambas del gobierno de Tamaulipas, firmaron el 3 de julio un Memorándum de Entendimiento para la creación del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios (CI2 ES), que tendrá su sede en la ciudad de Reynosa.

La constitución del CI2 ES permitirá aprovechar el desarrollo del potencial energético de este sector en la zona noreste del país y atender sus necesida- 3 GacetaIMP 2 de 4 des, mediante la complementación de capacidades para ofrecer servicios tecnológicos y capacitación especializada a los principales operadores públicos y privados. 

Durante la reunión para la firma del Memorándum, que se llevó a cabo en la Sala de Consejo del IMP, el director general del IMP, ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, mostró su confianza en que el Instituto será de gran ayuda para los objetivos de la alianza con la UAT: “Por su infraestructura en laboratorios y la alta especialización de su capital humano, el IMP es el principal centro de investigación del sector energético en México, y es además uno de los mayores generadores de patentes en México. Por eso estamos seguros de que no vamos a defraudar ninguna de las expectativas de este desarrollo”.

Asimismo, el ingeniero Osorio destacó que el IMP ya participa en un proyecto facturable de viabilidad para la construcción de un gasoducto a Ciudad Victoria, con un financiamiento de hasta cinco millones de pesos, en una primera etapa. Por su parte, el rector de la UAT, maestro José Andrés Suárez Fernández, consideró que “lo mejor que podemos hacer como institución de educación superior es aliarnos con otros, eso permite que seamos mejores todos y que potencialicemos nuestras capacidades.

No se trata de competir, sino de compartir”. Al término de la ceremonia de firma del Memorándum, en la que estuvieron presentes tanto el Grupo Directivo del IMP, como representantes de la UAT y las entidades tamaulipecas, se efectuó un recorrido por los laboratorios de Microscopía Electrónica de Ultra Alta Resolución y de Plantas Piloto.

/cms/uploads/image/file/510092/Captura8.JPG