/cms/uploads/image/file/467130/Venturi_3__2_.jpg

El Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV®) es un dispositivo mecánico que se instala en el extremo inferior de la tubería de producción sin partes móviles y permite mejorar la productividad de pozos de gas y aceite con problemas de carga de líquidos. Está fabricado con materiales y tratamientos térmicos que lo hacen resistente a las diferentes condiciones de operación, permitiendo disponer de partes intercambiables que facilitan su mantenimiento.

Utiliza la propia energía del yacimiento en donde se coloca, permitiendo que la producción de los pozos se incremente o se mantenga en una cuota estable.

La herramienta controla las caídas de presión en el fondo del pozo, promoviendo la conservación de la energía del yacimiento, con esto se permite modificar el patrón de flujo en la tubería de producción del pozo, generando una dispersión homogénea de las fases líquido/gas y reduciendo las caídas de presión.

Beneficios que ofrece nuestra herramienta

/cms/uploads/image/file/467062/Venturi_5.JPG

  • Mejora en la productividad de los pozos
  • Incremento del factor de recuperación
  • Evitar el congelamiento de líneas superficiales
  • Mejorar el patrón de flujo
  • Prolongación de la vida fluyente
  • Disminuir la carga de líquido
  • Administrar la presión de fondo
  • Coadyuvar a revertir o mantener la declinación de la producción de los pozos

Pruebas y casos de éxito

El proyecto del MPFV ® inició en 2009 y desde entonces se ha instalado en más de 600 pozos y en campos ubicados en Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Reforma, Chiapas; Comalcalco, Tabasco y Veracruz, Veracruz.

/cms/uploads/image/file/467064/Catedra_67-2.JPG

La primera herramienta de este tipo se instaló en la región norte en el campo Cuitláhuac y a partir de ahí el uso de esta tecnología se extendió hacia otros campos rápidamente. El uso del MPFV® permite en algunas aplicaciones el incremento de la producción en los pozos, de hasta 0.300 millones de pies cúbicos de gas por día en pozos productores de gas y un incremento promedio hasta de 50 barriles de aceite por día.

La instalación en campo del MPFV® no requiere de una gran infraestructura, ya que la herramienta dispone de accesorios para ejecutarse con una unidad de línea de acero, lo que minimiza los costos de instalación.

/cms/uploads/image/file/467065/Venturi_9.JPG

En algunas aplicaciones, en particular en campos productores de aceite, se ha logrado disminuir el corte de agua que invade el interior de los pozos en algunos casos hasta el 30%;  los pozos candidatos para utilizar esta tecnología deben tener ciertas características técnicas para que la instalación sea exitosa, como el tipo de yacimiento, aparejo de producción, ritmo de explotación, terminación del pozo, etc.

Actualmente, bajo un proyecto de investigación, se está desarrollando una nueva versión del MPFV® con ventajas técnicas adicionales y un enfoque de mayor versatilidad y rango de aplicación.

/cms/uploads/image/file/467066/Venturi_7.JPG

 

Contacto

Director de Servicios en Exploración y Producción

M. en C. Jorge Alfonso Mendoza Amuchástegui: jamendoz@imp.mx

Teléfono: 5591756230

Gerente de Soluciones en Herramientas y Sistemas para Pozos

Ing. Armando Méndez Castro: amendez@imp.mx

Teléfono: 7828264725