El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) a lo largo de 53 años se ha caracterizado por sus aportes en investigación, tecnología de vanguardia y recursos humanos altamente especializados, los cuales han permitido el desarrollo del sector energético.

Derivado de los cambios en el nuevo mercado petrolero, el IMP ha incursionado en el ámbito internacional, con el fin de llevar sus capacidades a todo el mundo, además de seguir siendo el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los nuevos operadores nacionales.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido motor para cada uno de los que trabajan en el IMP, ya que su labor está guiada por la búsqueda del conocimiento para beneficio de la sociedad.

Desde su creación el 23 de agosto de 1965, el IMP abrió brecha en materia de tecnología petrolera en el país y se constituyó en un soporte importante de esta industria en muchas de sus líneas de actividad: ingeniería, exploración, explotación, refinación, petroquímica, seguridad, medio ambiente y capacitación, entre otras.

Hoy este Instituto se distingue por ser el asesor técnico de la nación, por generar nuevas capacidades tecnológicas, por investigar y desarrollar nuevos procesos, tecnologías, productos y servicios de alto valor tecnológico, además de mantenerse como el primer generador de patentes de base tecnológica en México pero, sobre todo, por haber logrado conformar grupos de trabajo multidisciplinarios con gran talento, conocimiento y experiencia sobre las operaciones y procesos sustantivos de la cadena de valor de los hidrocarburos.

/cms/uploads/image/file/433152/2010IMP.JPG

El presente y el futuro del IMP

Una institución líder en materia energética, con vistas hacia el futuro, para seguir cumpliendo con la misión de cubrir las necesidades de la industria petrolera; que trabaja bajo un nuevo esquema de negocio en donde la prioridad es desarrollar investigación con aplicación tecnológica y siempre atendiendo las necesidades reales del sector.

Para el IMP, el cuidado del medio ambiente sigue siendo una de sus prioridades, por ello ha propiciado el uso de energías limpias para un desarrollo sustentable, así como tecnologías para el control de emisiones contaminantes y el ahorro de agua enfocando sus esfuerzos en sendos proyectos de investigación: un clúster de bioturbosina, otro de biocombustibles sólidos y el robustecimiento de capacidades científicas y técnicas en bioenergía.

Desarrollos únicos en el mercado como el Mejorador de Flujo Tipo Venturi, tecnología para la producción de diésel de ultra bajo azufre, agentes espumantes, productos químicos, catalizadores, aditivos, softwares especializados, que resuelven diversas necesidades de la industria, como recuperación adicional de hidrocarburos, reducción de costos operativos, aumento de la rentabilidad y productividad, entre otros beneficios.  

El Instituto cuenta con laboratorios especializados que son parte esencial para el desarrollo de estas y otras tecnologías. Están acreditados con normas nacionales e internacionales por su competencia técnica, confiabilidad de los servicios y pruebas, así como por la experiencia de investigadores calificados.

/cms/uploads/image/file/433155/pvt.JPG/cms/uploads/image/file/433154/lab11.jpg

Este año el IMP obtuvo la certificación por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el Laboratorio de Análisis Químicos y Sistemas de Combustión, sección Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores, para realizar actividades de análisis sobre calidad de los petrolíferos.

Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente autorizó al IMP como tercero para evaluar instalaciones terrestres de almacenamiento de petrolíferos; así como para realizar la evaluación técnica del diseño de las estaciones de servicio conforme a las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016.

En 53 años, el IMP sigue siendo un referente internacional en la instalación, inspección y mantenimiento de plataformas marinas con diseños estratégicos, confiables y económicamente viables, consolidando su liderazgo en el ámbito nacional e internacional.

/cms/uploads/image/file/433157/C.P.G.B.___07-03-07_034__247_.jpg

En este año, firmó convenios de colaboración con instituciones educativas y empresas nacionales e internacionales para crear iniciativas a través de fondos, generar productos de alto valor agregado y promover la comercialización de servicios y tecnologías mexicanas en el mundo. Además, se abrió el Centro de Certificación de Competencias, con el que se certificarán y evaluarán las competencias de las personas que requiere el sector energético.

Por la destacada gestión corporativa y su compromiso con los modelos de excelencia y calidad, este Instituto fue reconocido con el Premio Empresa Mexicana del Año en su edición 2018.

Uno de los principales logros del IMP en los últimos años fue la inauguración de su Centro de Tecnología para Aguas Profundas, en Boca del Río, Veracruz, con el que se abrieron las puertas a empresas de todo el sector energético, para ofrecer tecnologías y servicios de vanguardia altamente especializados, que permitan acceder al fondo marino y extraer el aceite y gas que se encuentra a grandes  profundidades.Hombres y mujeres comprometidos con la ciencia y la tecnología que han sido distinguidos con premios en innovación, desarrollo e investigación aplicada continúan trabajando para que el IMP siga cumpliendo su misión al servicio de la industria petrolera, con los nuevos retos normativos y tecnológicos que esto representa.

De esta forma, se abre al intercambio y a la cooperación conjunta, ofreciendo servicios tecnológicos de vanguardia a empresas internacionales, generación de tecnología y creación de innovaciones que permitan fortalecer el desarrollo económico de México, para colocarlo como un competidor petrolero diferente.

Hoy el IMP está listo para abordar con éxito los retos de la industria petrolera, una institución con gran capacidad que sigue trabajando para seguir siendo motivo de orgullo de todos los mexicanos.