El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevaron a cabo la presentación de los estudios “Gasto Público Social en la Adolescencia y Juventud, 2010-2016” y “Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación. Aportaciones para la reflexión”.

 

El primero de estos documentos tiene como objeto brindar elementos prioritarios para la obtención de evidencia que permita promover una adecuada asignación de recursos presupuestales en el marco de la implementación de políticas públicas integrales dirigidas a las personas adolescentes y jóvenes que son mexicanas.

 

Por su parte, el segundo estudio se realizó a través de un proceso participativo concebido en torno a la juventud con el objetivo de instar a los gobiernos y a las y los agentes internacionales a que den un cambio radical y que reconozcan a las personas jóvenes como el elemento más importante para alcanzar el desarrollo.

 

Así lo informó al presentar los documentos el director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad, quien agregó que estos son dos grandes insumos que servirán a la próxima administración para el diseño, seguimiento y la coordinación de las políticas dirigidas a la juventud en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

 

Este gran trabajo de investigación enfatizó, dota al gobierno de herramientas que permitan diseñar mejores políticas públicas para no dejar a nadie atrás y que todas y todos los jóvenes mexicanos puedan desarrollarse plenamente y coadyuvar a cumplir las metas que se plantearon en México respecto a la Agenda 2030.

 

Asimismo, la coordinadora de Proyectos del UNFPA, Elsa Santos, indicó que estos estudios son herramientas que buscan dar elementos a los tomadores de decisiones sobre tres premisas, siendo la primera que las personas jóvenes tienen un potencial transformador y por ello se les deben brindan las condiciones para su desarrollo.

 

La segundo, agregó, es que invertir en adolescentes y jóvenes es lo mejor que los gobiernos pueden hacer para lograr los ODS y, finalmente, que la sostenibilidad del desarrollo que se busca tiene como objetivo que las personas adolescentes y jóvenes puedan alcanzar su pleno desarrollo y para ello se les debe hacer partícipes.

 

Respecto al estudio sobre gasto público, el director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Rodrigo Medinilla Corzo, señaló que para el año 2016 el monto estimado que se invirtió en el país para adolescentes y jóvenes fue superior a los 578.005 millones de pesos, lo que representa el 2.96% del PIB.

 

En el grupo etario de 12 a 14 años se gastaron aproximadamente 122,4 millones de pesos, en el grupo etario de 15 a 17 años alrededor de 117,1 millones de pesos, en el grupo etario de 18 a 24 años casi 208 millones de pesos y, finalmente, en el grupo etario de 25 a 29 años aproximadamente 130.4 millones de pesos.

 

Haciendo un desagregado los gastos, continuó, se encontró que siete de cada diez pesos de lo que se invirtió corresponde a dos sectores, el educativo y el de salud, siendo que, para el primero, se destinó un monto de aproximadamente 246.025 millones de pesos en 2016, para el segundo, de 141.88 millones de pesos.

 

Por último, detalló que uno de los grandes retos que identificaron con este estudio es que la mayoría de los programas presupuestarios no fueron diseñados para dirigirse exclusivamente a la población adolescente y joven, sino que, por el contrario, fueron pensados para atender diversas poblaciones y grupos etarios.

 

En cuando al segundo documento, la directora general de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Nayeli Yoval, comentó que la publicación representa un gran esfuerzo en términos de que se han puesto en un mismo lugar diversas voces y experiencias, las de las juventudes y las de la Agenda 2030.

 

Con este documento, dijo, se logra hacer una reflexión en tres niveles, el global, el regional y el nacional y se plantea una serie de temas en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que son muy valiosos y pertinentes para lo que se está viviendo actualmente en México en materia de juventud.