foto 631 1447121896jpg
IMJUVE /2015-B141
México, D.F., a 07 de noviembre de 2015
  • El mexicano Max Trejo fue electo como el  Secretario General del organismo internacional.
  • Los asistentes trabajarán en la Agenda 2030 a fin de definir los  indicadores de juventud a nivel regional.
En el marco del foro Transformándo(nos) Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud (III Extraordinaria), se llevaron a cabo por dos días diversas actividades organizadas por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) en Cancún, Quintana Roo.
Como parte del compromiso adquirido por la República Mexicana, a través del  titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, al asumir la vicepresidencia del Consejo Directivo de la OIJ, se llevó a cabo la elección del Secretario General de dicho organismo internacional, asimismo se dio seguimiento a los diferentes proyectos del mismo.
En representación del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se presentó el Subsecretario de Gobierno de la entidad, Juan de Dios Martínez Mendoza, quien recordó que el estado es joven, de reciente creación, con un alto índice de turismo juvenil y un amplio espectro de personas residentes de entre 12 y 29 años de edad.
La elección del Secretario General de la OIJ por las y los ministros de juventud se desarrolló de manera unánime, por lo cual el mexicano Max Trejo Cervantes, desempeñará por un lapso de cinco años dicho nombramiento. El funcionario recalcó el compromiso de la OIJ por trasformar la calidad de vida de las y los jóvenes de Iberoamérica.
Trejo Cervantes destacó el papel de las y los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo social y económico, a quienes debe considerarse sujetos de derecho, “debemos actualizar la agenda y reconocer a la juventud como lo que es, un actor político encargado de generar al sistema productivo la riqueza de su país”, reiteró.
En su mensaje, además agradeció el voto de confianza por permitirle asumir el reto de encabezar la Organización Iberoamericana de Juventud, además, dijo, “ésta es la conferencia en la que más acuerdos políticos se han resuelto y es gracias al esfuerzo de transformación y reforzamiento institucional realizado de forma democrática”, puntualizó.
Por su parte, el titular del Imjuve y vicepresidente de la OIJ, José Manuel Romero Coello, destacó que, “es un honor para México haber sido sede de este encuentro diplomático de naturaleza democrática y que enfatiza los esfuerzos, el interés y la cooperación internacional por las juventudes de Iberoamérica”.
Asimismo, reiteró que la elección de Max Trejo como Secretario General de la OIJ, había llegado en el momento adecuado, después de algunos años dedicado a velar por la juventud, a través de la OIJ. Una reinvención del organismo institucional es lo que en palabras de Romero Coello, significa la instauración de Trejo como Secretario General.
El primer día del encuentro por unanimidad de votos se erigió al nuevo Secretario General de la OIJ, quien hasta ese entonces había fungido de forma interina en el cargo, el mexicano Max Trejo Cervantes. Además se presentaron los resultados de la Consulta del Anteproyecto del Plan de Gestión del citado organismo.
Algunos de los asuntos tratados durante el segundo día de actividades fueron sobre el Programa Iberoamericano de Juventud: Iberjóvenes, la Tarjeta Joven Iberoamericana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Propuesta para el Proyecto de Plan de Gestión, entre otros temas de cooperación internacional.
Otras resoluciones a las que se llegó en la conferencia fueron sobre la “Hoja de Ruta”, un cronograma con acciones definidas hasta concretar el Plan Integral de Gestión que se ejecutará en los próximos años. Asimismo, se instó a los asistentes a trabajar en la Agenda 2030 para la definición de indicadores de juventud a nivel regional.
La OIJ es un organismo Internacional orientado al trabajo por las juventudes, concretamente, creada para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países de Iberoamérica, orientando esfuerzos entre los diferentes sectores sociales y promoviendo proyectos de alcance regional.